#TribunaCampeonesDeAmerica, así se promociona en Twitter y Facebook la movida que busca rebautizar la tribuna Andes del Estadio Nacional en homenaje a la selección chilena que obtuvo el título sudamericano frente a Argentina.

La campaña fue recogida por distintos medios en Chile, particularmente El Gráfico Chile y el programa Mucho Gusto del canal MEGA (canal 9 local). El equipo de Jorge Sampaoli logró su primer campeonato cumpliendo un gran torneo y venciendo a Argentina en una dramática final que llegó al alargue y los tiros desde el punto penal.

El Estadio Nacional, donde la Roja jugó todos sus partidos de forma invicta, tiene el nombre Julio Martínez Pradanos, Premio Nacional de Periodismo y uno de los referentes de las comunicaciones deportivas y generales del país. "Ya tenemos el nombre de un gran periodista como Julio Martínez. Creo que los 23 jugadores y el cuerpo técnico se sentirán orgullosos de que Chile los reconozca bautizando como Tribuna Campeones de América al sector Andes del (Estadio) Nacional", dijo el diputado nacional Jaime Pilowsky Greene, ex presidente de la comisión de Deportes de la Cámara Baja.

"Me parece una muy buena idea y hay varios clubes que le han puesto nombres significativos a las tribunas, más allá del nombre geográfico del Estadio Nacional, que no tienen ningún simbolismo, y creo que el logro deportivo está más que merecido como para llevar el nombre de una de las tribunas del estadio", coincidió el diputado de la Comisión de Deportes, Pedro Browne, en conversación con El Gráfico Chile.

Cómo se concreta el proyecto

¿Qué pasos se deben seguir para que la iniciativa se concrete? "Las galerias no deben tener un procedimiento especial para ser nombradas y bastaría con la aprobación del Ministerio del Deporte y el IND", agregó el diputado.

En Chile hay estadios cuyas tribunas homenajean a ex jugadores.

Es el caso del Estadio Santa Laura, del club Unión Española de la ciudad de Santiago, que tiene las tribunas Atilio Cremaschi y Honorino Landa. En San Carlos de Apoquindo, donde es local la Universidad Católica, las tribunas tienen nombre de ídolos del club: Mario Lepe, Ignacio Prieto, Sergio Livingstone y Alberto Fouilloux.