El Dakar Challengecomprende 5 competencias en las cuales se ponen en juego 7 plazas de cara al Rally Dakar 2017. Con epicentro en América y África, el crosscountry cuenta con uncalendario de cinco pruebas (RallySonoraen México, RallyMerzouga en Marruecos,Desafio Ruta 40en Argentina,Baja Inkaen Perúy el Rally Amageza en el sur del continente africano)y tiene como protagonistas a pilotos de diferentes países del mundo, principalmente amateurs, que buscanun lugar en el raid más peligroso del planeta, que por noveno año consecutivo tendrá epicentro en territorio sudamericano.

Con lasmotos, autos y quads como categorías de competición, elDakar Challenge fue diseñado con el propósito de brindarle la posibilidad a los pilotos prometedores la oportunidad de luchar por la mejor ubicación en una clasificación general, que al final de la temporada premia almejor clasificado con la obtención de la invitación para ser parte de la pruebade rally raid organizada por la Amaury Sport Organisation, que además coordina eventos de gran magnitud como lo son el Tour de France, el maratón de París, la París-Niza y el Abierto de golf en la capital francesa.

En la presente semana, nuestro país fue sede del Desafío Ruta 40, competencia que contó con un trayecto comprendido en 5 etapas, las cuales vieron acción en las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja.

Tras la culminación de la prueba en territorio riojano, Franco Caimi(cuarto lugar en la general de motos), Gustavo Gallego (tercero en quads contracción simple) yCarolina Carcasson(cuarto puesto en la categoría autos junto a supareja Martín Maine)se adjudicaron los pasajes destinados a los pilotos amateurspara la siguiente edición delDakar, que en 2017 comenzará en Asunción del Paraguay y finalizará en Buenos Aires.

Resultados finales

Autos - El argentino Sebastián Halpern y el uruguayo Sergio Lafuente, a bordo de una Toyota Hilux del equipo South Racing, se proclamaron campeones, mientras que el podio lo completaronJosé García (Chevrolet S10) yMartin Maldonado (Colcar RT).

Quads - El piloto nacional Pablo Novara, del Mazzucco Can Am Team, se alzó con el título entre los quads de tracción integralluego de dos victorias de etapa y un tercer lugar en el cierre de la prueba.

Su compatriotaMarcos López y el bolivianoSuany Martínez completaron el podio. En tanto, el cordobésJeremías González Feriolifue el vencedor en la categoría de quads contracción simple con un registro final de 20h57m58 y una ventaja de 3 minutos sobreGiuliano Giordana. Gustavo Gallego finalizó tercero y fue el mejor amateur, lo cual le da el pase al Dakar 2017.

Motos - El salteñoKevin Benavides (Team HRC) y el españolJoan Barreda fueron los grandes protagonistas en el Desafío Ruta 40. El piloto nacional, ganador de tres etapas, se impuso por sobre el europeo, vencedor de dos etapas, con unmargen de 2 minutos en la quinta jornada de actividad y se coronó por primera vez en elDesafío Ruta 40. El portuguésPaulo Goncalves, ganador en la edición del año pasado, se ubicó en el tercer lugar de la clasificación general.