El Dakar Challenge comprende 5 competencias en las cuales se ponen en juego 7 plazas de cara al Rally Dakar 2017. Con epicentro en América y África, el cross country cuenta con un calendario de cinco pruebas (Rally Sonora en México, Rally Merzouga en Marruecos, Desafio Ruta 40 en Argentina, Baja Inka en Perú y el Rally Amageza en el sur del continente africano) y tiene como protagonistas a pilotos de diferentes países del mundo, principalmente amateurs, que buscan un lugar en el raid más peligroso del planeta, que por noveno año consecutivo tendrá epicentro en territorio sudamericano. 

Con las motos, autos y quads como categorías de competición, el Dakar Challenge fue diseñado con el propósito de brindarle la posibilidad a los pilotos prometedores la oportunidad de luchar por la mejor ubicación en una clasificación general, que al final de la temporada premia al mejor clasificado con la obtención de la invitación para ser parte de la prueba de rally raid organizada por la Amaury Sport Organisation, que además coordina eventos de gran magnitud como lo son el Tour de France, el maratón de París, la París-Niza y el Abierto de golf en la capital francesa.

Anuncios
Anuncios

 

En la presente semana, nuestro país fue sede del Desafío Ruta 40, competencia que contó con un trayecto comprendido en 5 etapas, las cuales vieron acción en las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja. Tras la culminación de la prueba en territorio riojano, Franco Caimi (cuarto lugar en la general de motos), Gustavo Gallego (tercero en quads con tracción simple) y Carolina Carcasson (cuarto puesto en la categoría autos junto a su pareja Martín Maine) se adjudicaron los pasajes destinados a los pilotos amateurs para la siguiente edición del Dakar, que en 2017 comenzará en Asunción del Paraguay y finalizará en Buenos Aires.  

Resultados finales 

Autos - El argentino Sebastián Halpern y el uruguayo Sergio Lafuente, a bordo de una Toyota Hilux del equipo South Racing, se proclamaron campeones, mientras que el podio lo completaron José García (Chevrolet S10) y Martin Maldonado (Colcar RT).

Anuncios

 

Quads - El piloto nacional Pablo Novara, del Mazzucco Can Am Team, se alzó con el título entre los quads de tracción integral luego de dos victorias de etapa y un tercer lugar en el cierre de la prueba. Su compatriota Marcos López y el boliviano Suany Martínez completaron el podio. En tanto, el cordobés Jeremías González Ferioli fue el vencedor en la categoría de quads con tracción simple con un registro final de 20h57m58 y una ventaja de 3 minutos sobre Giuliano Giordana. Gustavo Gallego finalizó tercero y fue el mejor amateur, lo cual le da el pase al Dakar 2017.  

Motos - El salteño Kevin Benavides (Team HRC) y el español Joan Barreda fueron los grandes protagonistas en el Desafío Ruta 40. El piloto nacional, ganador de tres etapas, se impuso por sobre el europeo, vencedor de dos etapas, con un margen de 2 minutos en la quinta jornada de actividad y se coronó por primera vez en el Desafío Ruta 40. El portugués Paulo Goncalves, ganador en la edición del año pasado, se ubicó en el tercer lugar de la clasificación general. 

#Rally Dakar 2016 #Automovilismo