Entre los datos particulares de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, próximos a comenzar en la jornada de mañana con las competencias de fútbol femenino, en este caso el tenista indio Leander Paes y la nadadora nepalí Gaurika Singh están ante un hecho inédito en la cita máxima del deporte mundial.

A sus 43 años, LeanderPaeslleva el olimpismo en la sangre. El tenista indio afrontará en Brasilsus séptimos Juegos consecutivos, nuevo récord en el deporte mundial para el oriundo de Calcuta que compitió por primera vez en la cita olímpica de Barcelona 1992cuando tenía 19 años.

Quien llegó a ser capitán de la selección Sub15 de fútbol de India, Paes sededicó de manera profesional al tenis acudió a los Juegos deAtlanta (1996), Sydney (2000), Atenas (2004), Beijing (2008) y Londres (2012), lo que lo convierte en el hombre récord por sus seis participaciones, que serán siete en Río de Janeiro.

Paes, que se ha destacadoen la modalidad de dobles, especialidad en la cual alcanzó el primer lugar en el rankingmundial entre junio de 1999 y marzo de 2000 y se adjudicó 55 títulos,se alzó con la medalla de bronce en los JJOO deAtlanta, certamen en el cual superó en un memorable partido de semifinales al norteamericano AndreAgassi, un enfrentamiento quefue lo más visto en su país durante la justa olímpica de 1996 y lo convirtió en héroe nacional.

Hijo de padres deportistas, los cuales se conocieron en los JJOO de Munich 1972, cita en la cualrepresentaron a India en el equipo de hockey sobre césped (Vece Pes) yel equipo femenino de baloncesto (Jennifer Paes). Leander, que ha vivido momentos críticospor una extraña enfermedad cerebral al poco tiempo de ganar su enésimo título en Wimbledon,fue el abanderado de su paísen la ceremonia inaugural en Sydney 2000.

En lo que será su última participación en los Juegos, quien ha logrado 13 títulos de Grand Slam(7 en dobles masculino y 6 de dobles mixto),formará pareja con su compatriotaRohan Bopanna, mientras que Sania Mirza será la compañera en el torneo de dobles mixto.

Eltenista indio más laureado de la historia, quehizo de gángster en el filmRajdhani Expressen 2013, ya ha anunciado su interésen ser miembro del Comité Olímpico Internacional cuando se retire de la actividad.

Gaurika, la deportista más joven en Río

GaurikaSingh, la joven nepalí de 13 años, es la competidora más joven en Río de Janeiro. La prueba de 100 metros espalda denatación será la disciplina que tendrá como protagonista a Singh,quien sobrevivió a un terremoto quese cobró la vida de miles de personasel año pasado en Nepal.

La nadadora, que vive en Londres yse fue de Nepal cuando tenía dos años por motivos laborales de su padre querecibió una oferta de trabajo en un hospital ubicado en la capital británica, verá acción el próximo domingo en el estado olímpico de Deportes Acuáticosen las eliminatorias delos 100 metros espaldaa los 13 años y 255 días.