Países en crisis económica, situaciones sociales complejasa nivel sanitario o bélico, realidades difíciles de sobrellevar, todo elloforma parte de muchos escenarios mundiales, sin embargo, esto no ha frenado al Turismo internacional. Según un informesuministrado por la Organización Mundialde Turismo (OMT), la cantidad depersonas que escogen un destino extranjero para sus vacaciones, se incrementóde forma considerable en el último año. Así, un total de 36 millones turistasmás que el año anterior llegan a la sumaactual de 781 millones de visitas internacionales.

El escogido.Entre los primeros puestos, Argentinaencabeza la lista de los primeros diez lugares elegidos para vacacionar,ocupando el número 6 de la lista con un aumento de casi el 16%. Aunque no solose trata de las bellezas naturales y del esplendor del territorio argentino,sino que el continente americano en general fue el que más incrementó suturismo extranjero en lo que va del 2014. Luego le siguen Asia y zona delPacífico, en tercer lugar Europa con un 4,2% más de viajeros foráneos yfinalmente África y Oriente Medio.

Si bien no se detallan los factores responsables de estosnúmeros positivos para la economía nacional, no es difícil estimar algunascircunstancias que invitan al turista internacional a visitar Argentina.

Enprincipio, sus atractivos naturales que se extienden a lo largo de todo elterritorio, pero también el cambio de moneda que favorece ampliamente a losviajeros cuya economía es dolarizada. También hay que destacar las políticasimplementadas para publicitar el país fuera de las fronteras, como puede ser lareciente participación en la feria internacional de turismo desarrollada enLondres, World Travel Market.

Por último,las rebajas en paquetes turísticos a través de compras en tiendas online o sitiosde cupones de descuentos, han favorecido al turismo en general, dentro y fuera delos países.

De todos modos, aunque las cifras sean alentadoras para la Argentina,no hay que relegar la cuestión de la seguridad que se brinda al turistaextranjero.

Recordemos el lamentable episodio vivido hace muy poco tiempo atráscon el visitante canadiense asaltado por un ‘motochorro’. Las decisiones políticas respecto a laseguridad no solo del viajero, deben tratarse con urgencia. No olvidemos que la mejor publicidad es lo que alguiencuenta acerca de su experiencia