“Informamosal país que en el día de hoy se ha puesto en marcha el protocolo humanitarioespecial para la liberación del soldado profesional Carlos Becerra Ojeda”. Deesta manera la delegación de Paz de las FARC-EP dio a conocer, mediante uncomunicado que fue emitido desde La Habana, Cuba el último 25 de diciembre, y publicado en su blog oficial, sobre la liberación del soldado que fue capturado eldía 19 de diciembre pasado en Santanderde Quillachao, en el departamento del Cauca.

En elcomunicado se expresa que tanto el Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) ylos representantes de los gobiernos garantes de los Diálogos de Paz de Cuba y Noruega serán quienes se integren a la misión humanitaria para recibir al prisionero de guerra. “Laliberación es un nuevo gesto de paz de las FARC y al mismo tiempo un actohumanitario”, dice el anuncio, donde también afirman que el soldado se encuentralevemente herido producto del combate.

Por otrolado, mediante un mensaje navideño dirigido a las fuerzas policiales y militares, publicado durante lasúltimas horas, el Secretariado del Estado Mayor de las FARC-EP reconfirmó sucompromiso “del cese al fuego”,  anunciando la ratificación de la interrupciónde todo accionar bélico, que ponga en riesgo la vida del ser humano, como una“decisión que tomamos en el marco de los diálogos de paz que adelantamos con elgobierno”. Sobre la actitud delmandatario colombiano, Juan Manuel Santos, fue calificada como una “incomprensiblereacción”, debido a que, según el grupo guerrillero, “se niega a todaposibilidad de verificación yademás continúa manteniendo los operativos contra sus ejércitos” y por ello manifiestasu optimismo de que finalmente “lacordura y la razón terminarán por imponerse”.

“Es nuestrodeseo sincero que estas festividades de Navidad y año nuevo, sin las angustiasde la guerra y la zozobra por el incierto regreso de sus familiares uniformadosal seno de sus hogares, sea el preludio de la paz definitiva que semerece nuestro pueblo”, finaliza el mensaje que fue anunciado desde Montañas deColombia.

El pasado 17 de diciembre las FARC anunciaron la“declaración del cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempoindefinido, que debe transformarse en armisticio”, la cual se inició desde las 00:01 horas del día 20 de diciembre. A pesar de ello elgrupo advirtió que se “daba por terminado todo acto de paz si su estructuraguerrillera fuera víctima de ataques por parte de la fuerza pública”. Recordemosque desde el 19 de diciembre del 2012 el Gobierno colombiano y el grupoguerrillero inician distintas negociaciones en busca de acuerdos que culminencon todo tipo de conflicto armado, que lleva más de 50 años de duración.