“Informamos al país que en el día de hoy se ha puesto en marcha el protocolo humanitario especial para la liberación del soldado profesional Carlos Becerra Ojeda”. De esta manera la delegación de Paz de las FARC-EP dio a conocer, mediante un comunicado que fue emitido desde La Habana, Cuba el último 25 de diciembre, y publicado en su blog oficial, sobre la liberación del soldado que fue capturado el día 19 de diciembre pasado en Santander de Quillachao, en el departamento del Cauca.

En el comunicado se expresa que tanto el Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) y los representantes de los gobiernos garantes de los Diálogos de Paz de Cuba y Noruega serán quienes se integren a la misión humanitaria para recibir al prisionero de guerra. “La liberación es un nuevo gesto de paz de las FARC y al mismo tiempo un acto humanitario”, dice el anuncio, donde también afirman que el soldado se encuentra levemente herido producto del combate.

Por otro lado, mediante un mensaje navideño dirigido a las fuerzas policiales y militares, publicado durante las últimas horas, el Secretariado del Estado Mayor de las FARC-EP reconfirmó su compromiso “del cese al fuego”,  anunciando la ratificación de la interrupción de todo accionar bélico, que ponga en riesgo la vida del ser humano, como una “decisión que tomamos en el marco de los diálogos de paz que adelantamos con el gobierno”. Sobre la actitud del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, fue calificada como una “incomprensible reacción”, debido a que, según el grupo guerrillero, “se niega a toda posibilidad de verificación y además continúa manteniendo los operativos contra sus ejércitos” y por ello manifiesta su optimismo de que finalmente “la cordura y la razón terminarán por imponerse”.

“Es nuestro deseo sincero que estas festividades de Navidad y año nuevo, sin las angustias de la guerra y la zozobra por el incierto regreso de sus familiares uniformados al seno de sus hogares, sea el preludio de la paz definitiva que se merece nuestro pueblo”, finaliza el mensaje que fue anunciado desde Montañas de Colombia.

El pasado 17 de diciembre las FARC anunciaron la “declaración del cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido, que debe transformarse en armisticio”, la cual se inició desde las 00:01 horas del día 20 de diciembre. A pesar de ello el grupo advirtió que se “daba por terminado todo acto de paz si su estructura guerrillera fuera víctima de ataques por parte de la fuerza pública”. Recordemos que desde el 19 de diciembre del 2012 el Gobierno colombiano y el grupo guerrillero inician distintas negociaciones en busca de acuerdos que culminen con todo tipo de conflicto armado, que lleva más de 50 años de duración.