El Papa Francisco manifestó estar muy contento con el gran paso de acercamiento que dieron Estados Unidos y Cuba el 17 de diciembre, luego de más de 53 años de alejamiento político y económico.

Jorge Mario Bergoglio y su predecesor Benedicto XVI en el Vaticano fueron importantes piezas para este acuerdo diplomático en el que también figuraron los embajadores de ambas naciones, a quienes, a propósito, el Sumo Pontífice reconoció como colaboradores de la gestión de la paz entre las naciones.

En un no acostumbrado e improvisado discurso, Su Santidad expresó en sesión solemne unas palabras para dar la bienvenida a nuevos embajadores en el Vaticano, por lo que salió muy a cuento el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Asimismo, el Papa Francisco se refirió a la labor de los nuevos embajadores e hizo un elogio del trabajo de estas figuras mediadoras de naciones, al respecto mencionó: "el trabajo del embajador es un trabajo de pequeños pasos, de pequeñas cosas, pero que terminan siempre por construir la paz, acercar los corazones de los pueblos, sembrar la fraternidad".

Por otra parte, ha trascendido que la presidenta chilena Michelle Bachelet mostró su beneplácito por este acuerdo diplomático y felicitó a ambas naciones por el "paso histórico" que esto implica en las políticas internacionales de toda América: "Es una decisión justa y toda América está orgullosa de este paso histórico".

De igual manera, el presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó el 17 de diciembre como una fecha que se escribirá en la historia de la humanidad, e hizo hincapié en "cómo Cuba dobla a Estados Unidos, gracias a la unidad del mundo entero", toda vez que, aseveró, la comunidad internacional siempre se solidarizó con la causa cubana de acuerdo a las votaciones relativas llevadas a cabo en la Organización de las Naciones Unidas.

El presidente boliviano también expresó que ahora Washington está obligado a abrir las barreras económicas que habían impuesto por más de 50 años a la isla.

Con información de las agencias Notimex, Xinhua, Afp, Dpa, Ap y Pl y La Jornada.