En el marcode una ronda de prensa organizada por la corporación estatal rusa Rostec conperiodistas de America Latina, Denis Manturov, Ministro de Industria y Comerciode Rusia, consideró que es un momento clave para consolidar las relaciones económicas entre países de AméricaLatina. Al mismo tiempo, en cuanto a las sanciones económicas impuestas porEstados Unidos y la Unión Europea, lo definió como “un regalo que nos permitirá comenzar a desarrollar nuestra propia industria y salir de ladependencia de las importaciones de alta tecnología que todavía mantenemos”.

“Queremosconsolidar las relaciones con América Latina, queremos intercambiar, adquirirbienes de capital y equipo sofisticado de esa región", de esta manera confirmo el ministro frente al grupo deperiodistas de distintos países de Latino América; a la vez ejemplifico que conBrasil ya se está trabajando de esa manera, pues entre ambos ya existe unarelación de intercambio internacional: Brasil provee al país Ruso de autobusesmientras que éste le suministra de helicópteros.

En cuanto ala República Argentina, Manturov estableció que existen negociaciones para lainstalación de una planta de ensamblaje decamiones Kamaz. Aseguró que se trata deuna negociación que posiblemente se concrete para el año entrante entre lossocios de la región; Kamaz es la empresa fabricante de automóviles más grande de Rusia, que pertenece a lacorporación estatal Rostec.

Por ello, el ministro ruso reafirmó que lo que se busca con este tipo de intercambios es“construir relaciones de desarrollo en conjunto que nos permitan trabajar entransferencia tecnológica de manera bidireccional”

Recordemos que por el conflicto que Rusia mantiene con Ucrania se rompieron las relacionesde intercambio económico que mantenía con la Unión Europea y los EstadosUnidos; por ello durante los últimos meses se impusieron sanciones de manerarecíproca.

Es decir, Rusia, durante los días del mes de agosto, decidió prohibirlas importaciones de productos agrícolas, materias primas y alimentosprovenientes de esos países, debido a las sanciones que anteriormente fueronestablecidas por el gobierno norteamericano y de la Unión Europea.

Las nuevas sanciones impuestas contra Rusia sedieron a conocer durante el mes de septiembre y se sumaron a las anteriores; las medidas se centraron en el sector financiero energético yde defensa; según el comunicado que emitió el Departamento del Tesoro estadounidense, estassanciones afectarían a empresas estatales y de defensa rusas, entre ellas algrupo Rostec. Vladimir Putin, presidente ruso, advirtió que esas sancionesperjudicarían a sus autores.