“Esta mañana (lunes 5 de octubre) fui a la oficina de la aerolínea para que sellaran el boleto de mi mamá, porque ya a mí me habían llamado el sábado para informarme sobre la anulación del mío. Resulta que el de ella aún estaba activo, pero hace 2 horas recibimos una llamada en la que nos dijeron que también su pasaje lo inhabilitaron por motivos operacionales”.

Así lo manifestó -vía telefónica- Ender Bracho, uno de los tantos usuarios afectados por la medida. Según lo expresado por Bracho, así como por cientos de pasajeros a través de las distintas redes sociales, Conviasa (Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A.) canceló repentinamente cercade 12.000 boletos para Buenos Aires (Argentina) y Madrid (España) con fechas de octubre, noviembre y diciembre; asimismo, se habla de una suspensión indefinida de dichas rutas.

La aerolínea y su ya acostumbrada infracción dela legalidad

Los mismos usuarios dijeron, con indignación, que fueron víctimas de una “estafa masiva”, puesto que no tiene ningún carácter legal que a pocos días de habilitar la venta de pasajes, la empresa proceda a cancelarlos sin ninguna explicación.Algunos se aproximaron a las instalaciones del consorcio, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, para demandarrespuestas por parte de las autoridades; sin embargo, elpersonal que dio la cara se limitó a responderque se trataba de problemas operativos y, finalmente, admitió desconocer las circunstancias que rodearon la decisión, aunque también plantearon queen un plazo de 90 días estarían reembolsando el dinero a sus clientes.

Por otra parte, una importante cantidad depasajeros estuvieron varados la semana pasada tanto en Madrid, como en Buenos Aires (un hecho que se ha repetido en diversasoportunidades), ya que las fallas en la operatividad de las flotas -que ha venido presentado la aerolínea desde hace tiempo- le ha impedido cumplir con un servicio efectivo y de calidad, violando así los compromisos adquiridos con sus beneficiarios; por lo que miles de personas, dentro y fuera deVenezuela, han sufrido las consecuencias de la irresponsabilidad del Estado (como principal administrador) y de quienes están al mando de la compañía.

Venezolanos desesperados por reducción deposibilidades parasalir del país

Tras las medidas dictaminadas porel Gobierno deNicolás Maduro, desde que asumió la magistratura de la nación suramericana en el año 2013, una cuantiosa parte de la ciudadanía ha buscado las maneras de salir deVenezuelaen busca de nuevas y mejores oportunidades.

Se ha evidenciado un éxodo masivo hacia distintos lugares del mundo, que inició con el mandato del expresidente Chávez y se acrecentó en elsistema actual.

No obstante, en los últimos meses, las posibilidades de emigrar -o simplemente vacacionar en el exterior- se han visto reducidas por la problemática que afrontanlas aerolíneas extranjeras que operan en territorio venezolano, es por ello que algunas ya han dejado de hacerlo y otras lo hacen con poca frecuencia. En el caso de la estatal Conviasa, que cada día disminuye sus rutas o realizaalgún cambio en suspolíticas para la venta deboletos, susdirectivos -hasta los momentos- no se han pronunciado sobre lo ocurrido, situación que mantiene preocupadosa miles de venezolanos que exigen respeto, así como también quesus vuelos sean reprogramados de forma inmediata.