Indicios apuntan a que este podría ser uno de los procesos electorales más desiguales en la historia democrática venezolana y es que los Poderes Públicos en Venezuela coordinan esfuerzos desde finales del año pasado para favorecer al Partido Socialista Unido de Venezuela en las venideras Elecciones Parlamentarias del 6 de Diciembre. El Poder Moral, a través de la Contraloría General de la República, inhabilitó ya a varios candidatos de oposición a estos comicios y en abril de este año, el Consejo Nacional Electoral (máximo representante del Poder Electoral) y el Instituto Nacional de Estadística (adjunto al Ministerio del Poder Popular de Planificación) incurrieron en graves manipulaciones de la data poblacional y proyecciones demográficas de Venezuela para inclinar la balanza a favor del PSUV.

Según informe de la Asociación Civil Súmate, con amplia trayectoria en el seguimiento de procesos electorales en Venezuela, la estrategia logró "migrar" cargos parlamentarios de una circunscripción a otra. En su informe final de abril esta ONG (@Sumate) aseguró que hubo modificaciones que por defecto o por exceso provocaron el desplazamiento de cargos a diputados de un circuito electoral a otro, tanto dentro de un mismo estado, como de un estado a otro.

El informe establece que: "la manera cómo debe ser calculado el número de diputados que conforman la Asamblea Nacional (AN), órgano titular del Poder Legislativo Nacional, está establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), en su artículo 186, y la Ley Orgánica de los Procesos Electorales (LOPRE), en su artículo 10.

A modo de paráfrasis ambos artículos determinan que a cada entidad federal de la República le corresponde tres (3) diputados como representación mínima, más el cociente resultante de dividir la población de cada entidad federal entre una base poblacional equivalente al 1,1% de la población nacional para la fecha de realización de los comicios.

"

De esta forma, por ejemplo, en el estado Miranda la manipulación por defecto implicó el desplazamiento de la representación legislativa de las circunscripciones. La circunscripción 2, tradicionalmente un bastión opositor y donde en 2010 resultaron electos para la Asamblea Nacional los diputados María Corina Machado y Enrique Mendoza, para estas elecciones de 2015 pierde un escaño y pasa a escoger un solo diputado nominal.

Ese escaño se desplazó hacia el circuito 6 del mismo estado, donde habitualmente resultan ganadores los candidatos del PSUV. Esto es fácilmente explicable a partir de la disminución en población estimada del Municipio Baruta (uno de los integrantes del circuito 2), que para diciembre de 2015 pierde un total de 103.383 habitantes. El resto de la circunscripción también es manipulada por defecto, con lo que pasa a tener un índice poblacional de 1,38, y pierde un escaño que es asignado a la circunscripción 6, que obtiene un IP de 1,66.

Estas proyecciones poblacionales, que ya fueron aprobadas por el Poder Legislativo, permitieron la alteración del número de diputados a elegir en varias circunscripciones en todo el país y permitieron que allí donde el chavismo tiene más posibilidades de obtener la mayoría de los votos se pudiese escoger un nuevo diputado.

Básicamente, el orden de los factores afectó el resultado. Nicolás Maduro nunca declaró sobre estas anomalías y aseguró que la observación internacional calificada, exigencia de la oposición para las elecciones parlamentarias, estaba descartada.