El régimen venezolano ha convertido al país caribeño en un vecino problemático que sólo este año ha logrado el empeoramiento de viejas y nuevas disputas fronterizas con Colombia y Guyana pero ¿cuál es el propósito? Hay quien puede asegurar que el conflicto con la Guyana esequiba es moral y que se debe a la exploración y explotación de nuevos yacimientos por parte de multinacionales del petróleo, pero si ese fuese el caso ¿por qué ahora y no antes?

En una nota para El Tiempo de Colombia, se asegura que las relaciones entre Caracas y Bogotá cuando Hugo Chávez vivía sufrieron graves altibajos siempre y convirtió a Colombia en un tema recurrente en sus discursos.

Si bien Nicolás Maduro no ha nombrado demasiado al país vecino en dos años de Gobierno, en los últimos meses lo incluyó en su agenda política. Hace un mes justamente, Maduro empezó a quejarse súbitamente sobre el "éxodo colombiano" que "tiene al país al límite", y justificó así el cierre de la frontera y la declaración del estado de excepción en cinco municipios del estado Táchira. Al día de hoy, la medida se extiende a toda la frontera de Venezuela con Colombia.

La Asociación Civil Súmate, organización que desde el 2002 vela por el sano desarrollo de procesos electorales en Venezuela, publicó una nota de prensa el pasado 18 de septiembre en la que establece que "ante la decisión del Ejecutivo Nacional de someter bajo el Estado de Excepción a 23 municipios que integran a 9 de las 87 circunscripciones (...); Súmate exhorta al Consejo Nacional Electoral (CNE) a garantizar en estas localidades los derechos de Elegir y ser Elegido, la Libertad de Expresión, el Acceso a la Información Oportuna, Veraz e Imparcial; el Libre tránsito, la Libertad de reunión pública y privada, y de manifestación (...) Es indispensable asegurar el ejercicio de estos derechos para que se dé el debate intenso, libre y abierto sobre todas las cuestiones de interés público entre los candidatos a diputados y la población en general, que son inherentes al proceso electoral del próximo 6 de diciembre.

"

La presión internacional sobre la crisis humanitaria que ha provocado la medida es también importante. Tanto los Estados Unidos como la Unión Europea han pedido una solución diplomática y han exigido a Caracas respeto por los Derechos Humanos. El ACNUR confirmó para finales del mes pasado que Venezuela habría deportado colombianos con estatus de refugiados, lo que, aunado a las denuncias por parte de los deportados sobre robo de sus pertenencias por parte de la Guardia Nacional Boliviarana, han hecho caer en picada la popularidad de Maduro a nivel internacional.

Según la encuestadora Data Mining, la popularidad del gobierno en Venezuela se encuentra cerca del 20%.

Es de hacer notar que son 9, hasta ahora, las circunscripciones electorales afectadas por la medida del estado de excepción, y si bien aún no se ha hecho lo mismo con la frontera oriental del país si ha habido denuncias por parte del Presidente de Guyana, David Granger, sobre entrenamientos y movimientos militares hacia la línea fronteriza.

El mandatario guyanés calificó a estas maniobras una "peligrosa escalada" en el conflicto con Venezuela que este ha intentado resolver por numerosas vías diplomáticas. El gobierno venezolano habría bajado el tema de sus acusaciones cuando volvió su interés hacia Colombia, justo después de que los países de la alianza PetroCaribe, impulsada por el chavismo, declararan apoyo incondicional a Guyana y su integridad territorial.