La Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela ha inhabilitado a varios candidatos de oposición a las Elecciones Parlamentarias del próximo 6 de diciembre, de acuerdo con supuestas inconsistencias en las declaraciones juradas de patrimonio de los involucrados.

La más importante de todas las inhabilitaciones es, quizá, la de María Corina Machado, quien fuera destituida de su cargo como diputada en la Asamblea Nacional venezolana en marzo del año pasado tras haber aceptado la oportunidad -provista por el Gobierno de Panamá- de hablar ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos en Washington D.C, Estados Unidos.

La intención de Machado en aquel momento era la de exponer las violaciones a Derechos Humanos por parte del régimen venezolano durante las protestas ciudadanas en febrero de ese año, y al intentarlo, Diosdado Cabello, Presidente del Parlamento y líder de una de las facciones de mas peso en el chavismo, ordenó destituirla de acuerdo al artículo 149 de la Constitución que establece que los funcionarios públicos "no podrán aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros sin la aprobación de la Asamblea Nacional".

María Corina Machado, quien fuera la diputada mas votada a nivel nacional en las Elecciones Parlamentarias de 2010 y pre-candidata por la oposición a la Presidencia de Venezuela en 2012, compartió una imagen de la notificación en su cuenta de Twitter (@MariaCorinaYA) el pasado martes, 14 de julio con el siguiente mensaje: "He recibido notificación de la Contraloría Gen.Rep.

Pretenden inhabilitarme para cualquier cargo público por 12 meses". Machado insiste en que igualmente buscará postularse, cosa que solo podrá hacer legalemente si impugna la inhabilitación y esta quedara sin efecto.

Otras importantes inhabilitaciones -entre las mas de 800 sanciones- mas recientes son las de Pablo Pérez Álvarez, ex Gobernador del estado Zulia (10 años), Enzo Scarano, ex alcalde del Municipio San Diego del estado Carabobo (1 año), Daniel Ceballos, ex alcalde del Municipio San Cristóbal del estado Táchira (1 año) y César Pérez Vivas, ex Gobernador del estado Táchira (7 años).

Todos importantes líderes de quienes adversan al régimen venezolano y candidatos a las Parlamentarias del 6D.

La coalición de partidos de oposición, Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y una de las personalidades mas importantes del movimiento, Henrique Capriles Radonski, rechazaron contundentemente las medidas. Capriles, ex candidato a la Presidencia de Venezuela (2012 y 2013) y actual Gobernador del estado Miranda, aseguró que es "momento de resistir" y que todo corresponde a un plan del Gobierno para desmotivar a quienes esperan que las venideras elecciones generen un verdadero cambio en Venezuela.

Manuel Galindo, Contralor General de la República, expresó que la sanción a María Corina Machado no era una retaliación política sino que "la Contraloría General de la República está haciendo Patria y sigue los lineamientos expresados en la Constitución de 1999".