El Consejo Legislativo del Estado Miranda, Venezuela, reunido en sesión ordinaria, tomó ayer la decisión, después de una votación, de declarar al gobernador Henrique Capriles, como persona non grata en ese estado, por considerar, entre otras cosas, que está al servicio de "intereses imperiales".

El hecho causante de esta medida fue que la semana pasada, Capriles, en declaraciones al diario 'Sunday Chronicle', de Guyana, manifestó su apoyo al Gobierno de esa nación limítrofe con la que Venezuela vive momentos de tensión. Con eso, según la presidente del Parlmanto de Miranda, Aurora Morales, Capriles mostró su pro-imperialismo que es opuesto al sentir que, según ella, debe tener el pueblo.

También desde la Asamblea Nacional manifestaron su repudio a Capriles, argumentando que la postura que sostiene es "irresponsable".

Además, criticaron el hecho de que haya estado recientemente durante casi una semana en los Estados Unidos de América.

Sobre el conflicto entre Venezuela y Guyana



El conflicto es de carácter territorial y la disputa por el territorio de Guayana Esequiba tiene su génesis en la época colonial. Actualmente la situación se agravó a causa del interés extra que la explotación petrolera le dio a la región. Buques estadounidenses de la compañía Exxon Mobil, con permiso del gobierno guyano, han ingresado recientemente en las aguas en disputa, lo que provocó el inmediato rechazo venezolano.

Las declaraciones recientes de líderes políticos de ambas naciones echaron más leña al fuego haciendo que la tensión sea máxima. Ayer, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró en a la prensa que expondrán en el Mercosur lo que él considera provocaciones lamentables por parte del gobierno de Guyana, que lidera el flamante presidente David Granger. Dijo también que espera que pueda rectificar su postura y explicó que es una actitud que daña a ambas naciones. Por su parte, Granger, comparó a Venezuela con tener "un mono en la espalda", porque es "una carga insoportable" para Guyana.