Este jueves 18 de septiembre por la tarde, ocurrió un acontecimiento que marcó un hito en la lucha de las Madres de la Plaza de Mayo: dieron la ronda número 1900 desde la creación de la agrupación. La primera se realizó el 30 de abril del año 1977 y en aquel entonces tan solo 14 madres marcharon. Desde esa fecha, lo realizaron cada jueves por la tarde y nunca bajaron los brazos más allá de que varias integrantes de la agrupación desaparecieron en la dictadura cívico-militar.

Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, realizó declaraciones en el marco de este cumplimiento de 1900 marchas en la famosa plaza ubicada frente a la Casa Rosada.

Hebe no pudo estar presente en la marcha debido a que se está recuperando de un inconveniente de salud, como lo informó Máximo Kirchner, hijo de la Presidenta de la Nación, cuando contó el motivo de la ausencia de la Madre en el multitudinario acto que organizó La Cámpora.

Las famosas vueltas de las Madres de Plaza de Mayo comenzaron con el objetivo de protestar por la aparición de los detenidos y desaparecidos en época de la dictadura cívico-militar. En un principio, el objetivo era lograr una audiencia con Jorge Rafael Videla, líder en esa época nefasta de la historia nacional. Para conseguirlo, se juntaron en la Plaza de Mayo y, con mucha valentía, realizaron una manifestación en público y en paz solicitando el paradero de sus hijos desaparecidos.

Frente a la orden a la policía de no "agruparse", decidieron "circular", alrededor del monumento de la Plaza de Mayo.

La marcha inicial se realizó un sábado, y ni bien generó repercusión, se realizó otra un viernes y desde esa vez acordaron concretarla cada jueves, cerca de las 15.30 horas. Fue Azucena Villaflor de Vicenti quien en ese entonces planteó que de forma individual las madres de los desaparecidos no estaban consiguiendo nada, entonces, propuso que todas se agruparan en la plaza.

La mujer fue secuestrada y desaparecida a pocos meses de esta fecha. Sus cuerpo fue hallado en el año 2005 y sus cenizas, esparcidas en el histórico lugar donde cada jueves se realizan las vueltas. Transcurridos más de 37 años, el mensaje de resistencia y lucha se mantuvo: "¡Ni un paso atrás!".