Ayer se cumplieron 140años del nacimiento de Jorge Newbery, apasionado de la ciencia y laingeniería, del deporte y de la aeronáutica, realizó numerososaportes y proezas que le valieron el reconocimiento como un ídolopopular de la cultura nacional. A veces, se lo destaca por seraviador y deportista, otras -tal vez menos-, por su contribución ala ingeniería nacional y al desarrollo energético. Sin duda, JorgeNewbery fue lo uno y lo otro.

El Señor Coraje, como lollamaban, nació en la calle Florida en la Ciudad de Buenos Aires el27 de mayo de 1875, hijo de padre estadounidense y madre Argentina.Estudió y obtuvo su título en ingeniería eléctrica en laUniversidad de Cornell y el Drexel Institute, EEUU, donde fue alumnodel gran Thomas A.

Edison. Al regresar a la Argentina se convirtióen el primer ingeniero electricista que tuvo nuestro país, formóparte del desarrollo de grandes proyectos relacionados con la energíaeléctrica, ocupó el cargo de Director General de InstalacionesEléctricas, Mecánicas y Alumbrado público de la Ciudad de BuenosAires hasta su muerte y ejerció la docencia en la cátedra deElectrotecnia en la Escuela Industrial de la Nación (actualmente,Escuela de la Educación Técnica Otto Krause).

Desde su lugar defuncionario público, y en concordancia con sus ideas nacionalistas,defendió la municipalización de la luz y el gas, como así también,la nacionalización del petróleo y su calidad. Merecen destacarsedos de sus escritos en los que expuso claramente estas ideas:Consideraciones generales sobre la municipalizaciónde los servicios de alumbrado y El petróleo, éste últimolo escribió conjuntamente con Justino C.

Thierry. Ambos escritosconstituyen un significativo aporte al pensamiento nacional argentinoy a la soberanía energética.

Su labor como pionero enla aeronáutica nacional también fue admirable, batió records dealtura y distancia e inauguró los primeros cruces sobre el Río deLa Plata. Sus inicios en el arte de volar comenzaron con laaerostación, fueron, junto a Aarón De Anchorena, los primerosargentinos en cruzar el Río de La Plata en el mítico globo ElPampero, uniendo, a través del aire, Argentina y Uruguay.Posteriormente a esta ascención fundó, en conjunto con otrosentusiastas como él, el Aero Club Argentino y, desde allí,promocionó la creación de la Escuela Nacional de Aviación de laque fue su director.

Dos instituciones que contribuyeron alcrecimiento de nuestro país.

Luego empezó a volar enaeroplanos, obteniendo su licencia de piloto en 1910. Como aviador,fue el primero en realizar el doble cruce del Río de La Plata en elmonoplano El Centenario. Un año y medio después, sepreparaba en Mendoza para cumplir su gran sueño, hacer el cruce porla Cordillera de los Andes hasta Chile, había estudiado la ruta, losvientos, las temperaturas, la geografía y el clima en general parapoder realizarlo.

No obstante, el 1º de marzo de 1914, día en quedebía regresar a Buenos Aires, hace un vuelo de exhibición, elavión no le responde y cae, terminando con su vida a los 38 años.

Jorge Newbery merece serrecordado por sus logros en la aeronáutica, así como tambíen, porsus aportes al desarrollo energético de la Argentina. Supersonalidad polifacética y sus grandes logros merecen que lorecordemos y le rindamos un justo homenaje.