Los trabajadores de la planta industrial Conarco ESAB decidieron bloquear la entrada de la fábrica ante el despido de tres empleados, en un marco en el que se vendría hablando de una posible reducción de personal por baja en la producción.

La medida de fuerza fue tomada por los trabajadores en la mañana del pasado viernes, impidiendo la entrada y salida de camiones a la planta. La protesta contó con una amplia adhesión, se desarrolló en forma pacífica, no hubo incidentes, cortes de ruta y tampoco se requirió de la presencia policial en el lugar.

Luego de las negociaciones, los obreros realizaron una asamblea masiva donde evaluaron colectivamente una respuesta y definieron cómo continuarán. Una vez finalizada la misma, procedieron a levantar el bloqueo a la espera de que la empresa resuelva el conflicto antes del próximo viernes, de lo contrario, podrían retomar la manifestación para defender sus derechos laborales.

Mientras tanto, los trabajadores aguardan, por un lado, la reincorporación de sus compañeros o, en el caso de que los mismos no cumplan con el perfil productivo esperado, se cubran los puestos de Trabajo afectados por los despidos y, por el otro, que le garanticen la continuidad laboral a todo el personal.

Este conflicto laboral se da en un contexto en donde la actividad industrial de la Argentina acumula 22 meses de caída interanual consecutiva.

En los primeros cinco meses de 2015, con respecto al mismo período del año anterior, registra disminuciones del 1,7% en la medición con estacionalidad y del 1,5% en términos desestacionalizados, de acuerdo a los datos del Estimador Mensual Industrial (EMI), publicado por el INDEC el pasado jueves.

Por último, cabe mencionar que la planta industrial Conarco ESAB, perteneciente a Colfax Corporation, se dedica a la fabricación de alambres y soldaduras, está ubicada en la autovía 2 km 118,5, a la altura de Chascomús, cuenta con una larga trayectoria en la industria metalúrgica y emplea actuamente alrededor de 110 personas.