Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato a presidir los destinos del país, en reiteradas ocasiones ha dicho que dos pilares fundamentales de su gestión serán la Salud y la educación gratuitas.

Declaró que, paralelamente, extenderá la capacitación de la policía para reforzar la seguridad, como lo viene efectuando en la provincia a su cargo.

Su objetivo es continuar con la ampliación de los derechos de una sociedad que no quede excluida en ninguna de las tres áreas, como lo viene propugnando la actual mandataria, Cristina Kirchner.

Unidades de atención inmediata las 24 horas

Lanzará en todos los rincones de la Argentina lo que ya está realizando en el ámbito de su gobernación: unidades de pronta atención denominadas UPAS, que con atención las 24 horas de todos los días del año, complementan y reemplazan la asistencia de alta complejidad en los establecimientos sanitarios estatales.

Por otra parte, se sumarán así más fuentes de trabajo.

Una contribución también para quienes viven lejos de hospitales

Se trata de un beneficio también para la población que vive alejada de los centros asistenciales públicos. Acudiendo a las UPAS, tal como ocurre en Buenos Aires, los argentinos dispondrán en todos los rincones del país el conjunto de los servicios que usualmente los hospitales se encargan de prestar, y sin abonar un solo peso.

UPAS, las prestaciones que otorga

En la provincia bonaerense, las UPAS ya han atendido más de un 1.500.000 de consultas y emergencias, sin necesidad de que los pacientes se trasladaran a los hospitales.

Las prestaciones de estas unidades abarcan: alta complejidad, sala de Emergencia, Terapia Intensiva, Sala de Rayos, Ecografía, Mamografía, Tomografía, Laboratorio y un Helipuerto para aquellas personas que precisan una derivación a un centro de mayor complejidad.

Además, disponen de servicios de vacunación para niños y atención para consultas ginecológicas; cumplen igualmente actividades de prevención de la salud.

La última UPA con estas características se instaló entre las localidades de Hurlingham y Villa Tessei, donde residen 45 mil y 65 mil ciudadanos respectivamente. El gobierno de Scioli invirtió más de 30 millones de pesos.

Esta UPA tiene 12 camas de internación, un ecógrafo, un dispensador de medicamentos para la farmacia, carros de curaciones, bombas de infusión y cardiodesfibriladores, entre otros elementos.

  • Descomprensión en gran número de hospitales: Con un área de influencia sobre 110 mil habitantes, en las citadas localidades ya se descomprimen la cantidad de pacientes en los hospitales provinciales "Güemes" de Haedo, "Carrillo" y "Bocalandro" de Tres de Febrero; el municipal "San Bernardino de Siena" y el nacional "Posadas", de Morón.
  • Otras UPAS habilitadas: Más UPAS funcionan en barrios con alta densidad poblacional, tales como Lomas de Zamora, La Matanza, Avellaneda, Almirante Brown, Lanús, La Plata, Lezama, Punta Mogotes y Hurlingham.

Once unidades se encuentran en estado de ejecución

En la actualidad se están edificando 11 Unidades de Pronta Atención que se añadirán a las existentes; en esta oportunidad, en distritos del conurbano bonaerense y el interior de la provincia.

El modelo de UPAS que se utiliza en Brasil impactó en 2010 a Daniel Scioli y, desde entonces, lo puso en marcha en el radio de su gobernación, teniendo en cuenta que los hospitales no siempre dan abasto para asistir a toda la población que requiere una rápida asistencia.