La provincia de Buenos Aires, gobernada por Daniel Scioli, precandidato a presidir los destinos de la Nación, consiguió la tasa más baja de desempleo que se ha registrado en los últimos 23 años, multiplicando parques industriales y fomentando la inversión de pequeñas y medianas empresas.

El éxito fue producto de haber facilitado avances científicos y tecnológicos para actividades ganaderas y agropecuarias, con el fin de una mayor y mejor explotación de las materias primas. En paralelo, otorgó subsidios para que las fábricas crezcan en número con la tecnología adecuada.

Esta información fue proporcionada por la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, quien destacó que se viene manteniendo la política de poner a todas las áreas gubernamentales "a disposición de los que quieren invertir y generar trabajo", y en conformidad con los lineamientos que en la materia impulsa el Poder Ejecutivo Nacional.

Seis millones de puestos de trabajo

Según la funcionaria, se crearon seis millones de puestos de trabajo, mientras fue recuperada para el territorio la Ley de Paritarias. Las cifras que aportó fueron las siguientes: en 2003 existía un 21,3% de desocupación en la provincia y con Scioli se logró bajar al 7,9%.

Son hechos y datos concretos que no precisan enunciarse como "slogans de campaña", añadió.

La tarea que se encara, simultáneamente, es combatir el empleo informal que afecta a un 30% de bonaerenses, siempre con el objetivo de "incorporarlos al mercado laboral con un aumento de su poder adquisitivo", concluyó Rodríguez.

Plan de seguridad con capacitación universitaria de agentes policiales

Por otra parte, en la historia de la provincia no ha habido un programa de seguridad de las características que creó el actual gobernador, quien no sólo reforzó equipos -vehículos, helicópteros y motos- sino que incorporó una formación policial jamás vista.

Durante los últimos tramos de la actual gestión han salido a las calles 95 mil efectivos. De esta cifra, 26 mil jóvenes vienen adquiriendo formación de nivel universitario.

Macri, en cambio, en CABA tiene una policía metropolitana de solamente 4.000 agentes sin capacitación previa.

Diez mil nuevos policías en el ámbito bonaerense se recibieron como tales en academias descentralizadas y universidades, quienes disponen de los equipos necesarios.

Asimismo, se crearon 40 Comandos de Prevención Comunitaria y fueron descentralizados recursos humanos y logísticos para atacar el delito, distribuyéndose cámaras y botones antipánico. En seguridad se habilitaron 25 mil puestos de trabajo directo y 50 mil indirectos.

  • Capacitación ininterrumpida. Los nuevos policías que patrullan y vigilan son instruidos diariamente, entre dos y tres horas, y el adiestramiento académico es permanente.

Pocos días atrás egresaron 550 oficiales de la policía local en la localidad de Almirante Brown y consumaron el primer año de estudios otros 150. El municipio recibió 53 patrulleros. Esta tarea se efectuó sin distinciones políticas, ya que la autoridad máxima de la comuna ingresó como tal por el partido de Sergio Massa, es decir, que no es justicialista.

Adhesión de 50 municipalidades

La mayoría de los distritos del conurbano bonaerense ya tienen academias y agentes con estudios realizados que conforman la policía local. Sólo dos municipios no firmaron el convenio para sumarse a la fuerza: San Miguel y Merlo. Ambas dependen de la bonaerense y se solventan con fondos municipales y provinciales.

San Miguel se opuso rotundamente a incorporar nueva policía. El intendente Joaquín de la Torre envió al Concejo un proyecto de ordenanza para convertir la patrulla comunal en un cuerpo que -sin acatar las leyes de seguridad provincial- imponga sus propias detenciones y portación de armas, negando el suministro de información sobre su accionar a las máximas autoridades de Buenos Aires. No obstante ello, para concretar su policía autónoma, pretende que sea la provincia la que la pague.