Argentina es el tercer productor mundial de cobalto 60; trabaja con Brasil en la elaboración de dos reactores multipropósito para abastecer de radioisótopos al 40% del mercado internacional y ejecuta el 5% de Molibdeno-99 consumido en el planeta para la formación de radio-fármacos.

Por otra parte, el actual gobierno nacional impulsó la generación de un acelerador de alto flujo de neutrones destinado al tratamiento de tumores malignos.

A eso se le suma la capacitación de recursos humanos y una fuerte inversión en compra de equipamiento y centros de medicina nuclear de acceso público.

Estos últimos, en el marco del desarrollo y la federalización de la medicina nuclear, ampliarán su número instalándose en principio en Formosa, Entre Ríos, Santiago del Estero, Santa Cruz, Chubut y La Pampa para luego extenderse a la totalidad de las provincias.

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), al igual que todas las instituciones vinculadas a la investigación médica y técnica en general, fueron rehabilitadas y acondicionadas, luego del desguace y paralización que experimentaron en el gobierno liberal que tuvo el país durante 1990-2003.

Especialistas y científicos del CNEA, ahora valorados internacionalmente, contribuyeron a crear dos afamadas fundaciones de medicina nuclear a las que ofrece servicios de Salud: la Fundación Escuela de Medicina Nuclear, en Mendoza, y la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear, en la Ciudad de Buenos Aires, actualizando a la vez en la materia a dos hospitales públicos porteños: Hospital de Clínicas "José de San Martín" e Instituto de Oncología "Ángel Roffo."

Fundación Centro Diagnóstico Nuclear (FCDN)

Con el fin de extender las aplicaciones médicas de la energía nuclear, esta entidad se inauguró en 2007 por el entonces presidente Néstor Kirchner en el barrio porteño de Agronomía.

Se destaca en docencia e investigación en medicina nuclear y diagnóstico por imágenes. La atención médica ocupa un lugar primordial: el 50% de los pacientes los deriva al sector público.

Contra el cáncer y enfermedades cardiológicas

La Argentina genera radiofármacos con un ciclotrón blindado en el laboratorio de radiofarmacia que dispone la FCDN, acatando las normas impuestas por el Organismo Internacional de Energía Atómica.

Los radiotrazadores son para estudios in situ de PET/CT: combina la tomografía híbrida, emisora de positrones para un diagnóstico de la actividad metabólica, con la tomografía helicoidal multicorte, que aporta datos anatómicos.

La FCDN abastece de radiofármacos a centros de diagnósticos públicos y privados.

Desde 2007 se cumplieron más de seis mil estudios de alta calidad diagnóstica, con una tasa próxima al 20% de expansión por año.

Aunque la mayoría de estos se centran en el análisis de dolencias oncológicas, anualmente amplía los abocados a cardiología con amonio, un compuesto de alta complejidad que produce el país.

La mayor cantidad de radioisótopos utilizan la FDG o glucosa sintética, (18 Fluordesoxiglucosa), especialmente en oncología y cardiología.

Además, la Argentina elabora compuestos con carbono-11(11C-colina y 11C-metionina) para evaluación de cánceres de próstata y cerebro y 18F-Na (fluoruro de sodio) para análisis óseos.

La radiofarmacia reúne las cualidades para generar compuestos marcados con galio-68 (68Ga-RGD, 68Ga-DOTA-TATE), entre otros.

Hospital de Clínicas

Después de 40 años de abandono, brinda gratis todo tipo de estudios, inclusive de medicina atómica.

I

Incorporó un tomógrafo SPECT/CT de última generación útil para descartar cirugías innecesarias. La modernización implica igualmente la instalación de equipos de captación tiroidea computarizado y de ventilación pulmonar, una cabina de bioseguridad clase II y un área limpia, para marcación de células y biomoléculas asépticas, el software de un Equipo SPECT monocabezal, entre otras.

Mendoza

El centro de medicina nuclear FUESMEN, el mayor en el país y de acceso universal.

Avanzó en tratamientos de Radioterapia por Intensidad Modulada (IMRT). Adquirió el primer Acelerador Lineal con Radioterapia guiada por imágenes y un moderno PET/CT, equipos de última generación, tales como el de Resonancia Magnética Nuclear 1.5T para espectroscopias, angioresonancias, tractografías; y un tomógrafo Multicorte 64 para estudios virtuales cardiológicos y endoscopías.