Los líderes de laspotencias occidentales que integran el Grupo de los Siete, junto alos presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea,comenzaron ayer su tradicional cumbre anual, esta vez, la sede es elcastillo bávaro de Elmau, al sur de Alemania.

La anfitriona, AngelaMerkel, recibió a los presidentes de EEUU, Barack Obama, y Francia,François Hollande; a los primeros ministros de Canadá, StephenHarper, Italia, Matteo Renzi, Japón, Shinzo Abe, y Reino Unido,David Cameron; y a los presidente de la Comisión Europea,Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, en elcastillo Elmau, un lujoso hotel ubicado en la idílica región bávaradel Zugspitze.

La agenda de la cumbreprevé un debate sobre la economía mundial, medidas para propiciar elcrecimiento internacional y avanzar en negociaciones respecto aasuntos comerciales, también estará en la mesa redonda elcompromiso de encontrar una política exterior y seguridad común. Almismo tiempo, plantea abordar cuestiones vinculadas al cambioclimático y al calentamiento global, y a la salud mundial, como elébola y las enfermedades tropicales.

En la primera jornadade esta cumbre, los líderes del G-7 deliberaron acerca de los temaseconómicos clásicos, en orden a ello, trataron tanto la crisisgriega, en particular las complicadas negociaciones entre Atenas, sussocios europeos y los acreedores internacionales, como el conflictoucraniano y la política exterior de Vladimir Putin.

Es importantemencionar que Rusia quedó excluida del grupo en marzo de 2014, trasla anexión de la península ucraniana de Crimea a la FederaciónRusa.

En la segunda y últimajornada, se abordarán los asuntos relacionados con el cambioclimático, Merkel y Hollande pretenden suscribir un acuerdo con suspares para la reducción del calentamiento global en vista a lacumbre climática de Naciones Unidas que se celebrará en París afines de este año.

Al mismo tiempo, losmiembros del G-7 recibirán a los jefes de Estado y de Gobierno deTúnez, Béji Caïd Essebsi, Nigeria, Muhammadu Buhari, e Irak, HaiderAl-Abadi, para dialogar sobre “terrorismo” y cooperacióninternacional con la intención de brindarles su apoyo. Por talmotivo, también estarán presentes los dirigentes de las principalesorganizaciones internacionales como la Organización Mundial deComercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI), laOrganización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización para laCooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Mundial.

El escepticismo,referido a que las cumbres del G-7 modifiquen la situación de laeconomía internacional y el cambio climático -dada la contradicciónde los intereses de sus miembros y los objetivos que se proponen-,reunió a organizaciones medioambientales, partidos de izquierda,grupos anarquistas y a otros sectores de la sociedad en el grupo StopG-7. Por esta razón, llevaron a cabo durante toda la semanaactividades, eventos y marchas contra la cumbre de Elmau en un climapacífico de denuncias. No obstante, el sábado la paz se viointerrumpida cuando algunos manifestantes se enfrentaron con lapolicía.

Por último, se esperaque al final de la cumbre, los líderes occidentales del G-7 emitanen la declaración final, no sólo los compromisos y puntos tratadosdurante ambas jornadas, sino también la determinación de mantenerlas sanciones contra Rusia hasta la plena implementación del acuerdode alto al fuego de Minsk.