México eligió ayer 500 diputados nacionales, nueve gobernadores, alcaldes y diputados locales, en una jornada tensa. La actualidad que atraviesa el país azteca y la mala imagen de sus dirigentes llenaron de incertidumbre la jornada electoral en la que se destacó el triunfo de un candidato independiente en Nueva León.

El oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), logró mantener la mayoría simple y podrá controlar la Cámara de Diputados si se logran las alianzas y pactos previstos. De confirmarse este resultado (las cifras finales estarán el miércoles), el presidente Enrique Peña Nieto tendrá un poco más de aire en medio de tanta turbulencia, lo que no significa que su imagen esté completamente lavada.

Según los datos preliminares, el PRI obtuvo cerca del 30% de los votos y se mantendrá como primera fuerza en la cámara baja, pudiendo llegar a tomar el control de la misma si se mantienen los buenos resultados de su aliado Partido Verde Ecologista.

Detrás del PRI quedó la derecha, con el Partido de Acción Nacional (PAN), con un número cercano el 22% de las boletas; quedando en el tercer lugar el centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) con un aproximado del 11%.

En la elección de gobernadores, la sorpresa la dio el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, alias "El Bronco". El ingeniero agrónomo de 57 años, se impuso con el 49% de los votos en Nueva León a Ivonne Álvarez, candidata del PRI, partido que gobierna en ese estado desde 2003.

"El Bronco" será el primer candidato sin partido que se impone en unas elecciones en México.

En cuanto a la competencia entre los partidos, todo indica que el PRI sumará los estados de Guerrero (donde desaparecieron los 43 estudiantes, bajo el gobierno del PRD) y Sonora, y mantendrá Campeche y San Luis Potosí. El PAN ganaría Baja California Sur, y el PRD podría ganar Michoacán.

Cabe destacar que las elecciones se desarrollaron en medio de disturbios y violencia en algunos puntos del país. En Guerrero los familiares y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos se manifestaron en contra de las elecciones y quemaron boletas.

El Oaxaca, una huelga de maestros también culminó con la quema de material electoral tras saquear las mesas de votación.

Además fueron asesinados José Alfredo Jiménez, exalcalde de Santa María Chimalapa, en Oaxaca, y de Carlos Pablo García Orozco, coordinador de campaña de un candidato a diputado federal del PRI en Puebla.