Cada pueblo tiene su cultura, sus costumbres, sus raíces y nosiempre coinciden unos con otros. En esta era de alto contenido proteccionistahacia los Animales las diferencias, principalmente entre Oriente y Occidenteson considerables.

En estos días, el 22 de Junio, en Yulin, provincia de GuangxiZhuang, se va a realizar una vez más el “ Festival de carne de perro” dondeaguardan como todos los años el arribo de miles de personas.

Ya el año pasado ante la presión de las entidades internacionalesdefensoras de los derechos de los animales, las autoridades localesmanifestaron que la reunión “gastronómica” había sido prohibida.

Pero una ONGrealizó una investigación y descubrió que diez mil perros y gatos algunos robados conlos collares de sus dueños puestos aún, estaban siendo sacrificados brutalmentepara este evento.

Muchos animales llegan muertos a causa del hambre y la sed,con todo tipo de enfermedades incluso fracturados por el hacinamiento y loscrueles traslados en jaulas pequeñas y maltratadas. Y a los que logran llegarno les espera un mejor destino: mueren en plena calle víctimas de terriblesgolpes y degollados.

Ya en el año 2013 se desató un escándalo por esta práctica,que llevó al gobierno a decir que este evento nunca existió para aplacar laopinión pública, pero luego debieron admitirlo: se estima que podrían morirpara consumo alrededor de veinte millones de perros en China.

Este año dijeron lo habían suspendido pero en realidadadelantaron la fecha de la muestra para evitar inspecciones.

Por la Humane Society International (HSI) Peter Li estuvo enla ciudad de Yulin y quedó devastado por lo que vio. Ya al entrar pudo ver comoperros clavados en estacas estaban junto a otros miles amontonados en jaulasesperando el mismo destino.

En los improvisados mataderos había animalescolgados recién sacrificados, víceras de perros y gatos por todas partes,animales fracturados en jaulas que apenas podían respirar.

Desde la plataforma Change.org, miles de personas le reclamana las autoridades que suspendan el festival pues no puede existir en plenosiglo XXI una barbarie como esa.

Ya la cantidad de firmantes superan los200.000.

Lo cierto es que en China no está prohibido el consumo decarne de mascotas y las autoridades de Yulin sólo pidieron que eliminenel nombre “carne de perro” de las cartas del menú de los restaurantes paraevitar la polémica.