De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y unextenso análisis del año 2013, más de 125 millones de niñas y mujeres hansufrido algún tipo de Mutilación Genital Femenina. La mayor concentración deellas se ubica en África ya que solamente dos países no pertenecen a esecontinente.

La Mutilación Genital Femenina o circuncisión femenina es un procedimientomediante el cual los órganos genitales externos de las mujeres son total oparcialmente removidos o en su defecto alterada su morfología sin ningúnbeneficio médico. De hecho no están documentados casos donde esto haya traídoalgún tipo de beneficio a la salud siendo un terrible menoscabo a los DerechosHumanos de las mujeres.

Por ello, cuando el presidente de Nigeria Jonathan Goodluck, suscribió unproyecto de ley donde se ubica la Mutilación Genital Femenina como delito porestar tipificado como tal y fue más allá inclusive ya que prohíbe la expulsióndel hogar y la falta de manutención o abandono hacia los hijos y el cónyugeampliando la prohibición a otras prácticas tribales que incluyen la violenciade género, es correcto avistar que es un gran avance.

Nigeria es un país con mucha densidad de población, de hecho casi 20millones de las niñas y mujeres mutiladas residen en ese país. Mucha genteinvolucrada en este proyecto se anima a afirmar que este primer paso serágenerador de una amplia adhesión por parte de otros países africanos.

Los países que tienen mayor cantidad de niñas y mujeres laceradas por estapráctica son: Guinea; Egipto; Djibouti y Somalía. Muchos fueron los esfuerzosde diversas entidades internacionales para erradicar esta violenta ytradicional costumbre pero lo cierto es que permanece y con fuerza. Y esto esasí dado el fuerte arraigo que estas costumbres tienen en la sociedad.

Estasson increíblemente aceptadas en determinados países como por ejemplo Egipto, yaque un alto porcentual de mujeres sufren esta práctica y la mitad de ellas estáde acuerdo por ser fruto de una ancestral tradición

Por ello es tan importante que las autoridades y la comunidad toda, inclusola internacional se involucre profundamente para así tomar conciencia de lanecesidad que tienen las mujeres de ser protegidas por ley.

Es fundamental la toma de conciencia y participación social eneste tema ya que es el único modo de generar leyes preventivas.