En el siglo XXI lasrevoluciones no se planean desde un cuartel o en una esconditesecreta, se realizan mediante una computadora y una conexión aInternet... ¡Si Napoleón estuviera vivo!

En la era de ladigitalización muchas revoluciones y alzamientos populares(pacíficos o no) utilizaron medios de difusión de pensamientosmasivos (redes sociales) para movilizar a una gran maza de personasinsatisfechas... Indignados.

Esta ultima década de lahistoria nos demuestra con hechos fehacientes, que este tipo deagrupaciones o Movimientos sociales que aglomeran a ciudadanos conuna mirada particular sobre la realidad y ,sobretodo, con el mismomalestar social, pueden generar cambios sociales importantes.

Los indignados españolespor ejemplo, demostraron en las últimos comicios que se puede dar unduro golpe al bipartidismo español mediante nuevas fuerzaspolíticas encabezadas por esta nueva estirpe de políticos. Estamisma se venia afianzando en la sociedad después del 15/5/2001 2011(15 M).

Indignez-vous!”(“indignaos”)es el nombre del libro escrito por Stephane Essel (uno de losredactores de la declaración universal de los derechos humanos en elaño 1948). Este mismo seudónimo fue adoptado por estratos socialescon edades comprendidas entre los 18 y 44 años. Dos generacionesjuntas a favor de una insurrección pacífica y organizada medianteRedes Sociales como Twitter o Facebook.

El increíble movimientosocial del 15 M promovido por la plataforma Democracia real ya yposterior creación de partidos políticos, dinámicos y modernos,surgidos del descontento general, formaron parte de una transiciónmovilizada por redes sociales digitales. Estas ultimas se encargaronde difundir el mensaje de una manera eficaz y global. Esto marcó unprecedente en la historia española, la cual la velocidad y expancionde la información no tuvo limites ni barreras. Personas que formabanparte de diferentes agrupaciones que tenían su base de difusión enlas redes sociales, fueron los que se manifestaron aquel 15 de mayodel 2011 atrayendo a otros núcleos sociales (diferentes pero con unmismo ideal) hacia las plazas de las principales ciudades españolas.En ese entonces los desahucios por falta de paga de las hipotecas, elparo (desempleo), los recortes a los derechos fundamentales comovivienda y trabajo, etc. Fueron caldo de cultivo para cambiar elrumbo a la deriva en la que se dirigía el barco, con un capitán(Rodríguez Zapatero) ahorcado por el default económico y laspracticas de políticas neolibereles reinantes.

Esto solo es un ejemplodel alcance que tienen estas armas, que no disparan ni balas nibombas, sino expresiones que forman una unidad a un enlace en común,sin fronteras y coherente... Si se quiere.

Esta ultima generaciónestá agraciada por tener en sus manos la herramienta para lograr unarealidad mejor e incluir a generaciones anteriores para que formenparte de esta, que llamamos revolución “social-digital”.

Así como el cerebropuede hacer cosas que ninguna neurona consigue por si sola, lar redessociales logran lo que una persona puede hacer en solitario.”JamesFowler (experto en redes sociales de la universidad de california).