Este lunes 8 de febrero se conmemoraron los cuatro años de la muerte del músico y compositor, Luis Alberto Spinetta, más conocido como el Flaco y considerado uno de los padres del rock nacional.“Artaud”fueun disco influenciado por un poeta francés, que logró pasar a la historia marcando un quiebre en la Música popular Argentina

“Recuerdo al mismo Luis cuando me dice que fue un disco para salir de Artaud, como un antídoto aél”, deslizó Juan Carlos Diez, autor de Martropía, al pensar sobre la huella del dramaturgoAntonin Artaud, en lo que sería de algún modo el segundo disco solista del Flaco.

“No tomé sus obras como punto de partida sino que el disco fue una respuesta al sufrimiento que te acarrea leer sus escritos”, dijo el compositoral justificar la dedicatoria del álbum.

Spinettaadmiraba la profundidad del poeta: “Tiene la precisión de la pintura de Dalí, que te hace un huevo que se transparenta sobre el mármol y parece una foto de algo que uno no podría concebir. De esa calidad es Artaud para describiralgo que es indecible”,le explicó a Diez. SegúnEduardo Berti, en el libro Spinetta: crónica e iluminaciones, lo que más sorprendió al músico de los textos de Artaud,fue Heliogábalo, el emperador transgénero anarquista que, con apenas dieciocho años, murió descuartizado por los guardias y arrojado a las letrinas junto a su madre.

DISEÑO Y PRESENTACIÓN

Las nueve composiciones que integran Artaudse presentaron en sociedad en septiembre de 1973 en el teatro Astral. En ese show se le entregó a cada espectador un manifiesto titulado "Rock: música dura, la suicidada por la sociedad", un textoconinspiración artaudiana que no sólo estuvo motivado por sus lecturas sino por el hecho de que existía un rechazo generalizado hacia el rock de parte de quienes sostenían que no era música argentina y que ellos no formaban parte de la sociedad y cultura local.

El disco original tampoco pasaba desapercibido. El propio Spinetta lo diseñó junto con el artista plástico Juan Gatti para que tuviera una forma irregular, de color verde y con una mancha amarilla, en el frente una foto de Artaud envejecido y en el contrafrente, una foto de joven. “Hicimos esa tapa que no entraba en ningún stand y las tiendas de discos no sabían cómo exhibirlo”, mencionó Gatti a Página 12 en diciembre de 2008.

SOLISTA POR ABANDONO

El disco tenía una llamativa aclaración sobre la conformación de Pescado Rabioso: si bien se editó en nombre del grupo, fue creación como artista solista de Spinetta porque los integrantes de la bandadecían no entender la visión musical del Flaco. “Se sintió abandonado porque quería seguir tocando con la banda, como se quedó solo y quedaba pendiente grabar un disco más con Microfón, grabó Artaudcon los temas que tenía para Pescado Rabioso. Cuando escuché el disco, me quería matar”, confesó Black Amaya, ex baterista del grupo, en el libro Historias del Rock de Acá.

Finalmentesalió a la venta a fines de 1973 como el tercer disco de Pescado Rabioso, sin embargo lo acompañó su hermano Gustavo en la batería en batería y los ex integrantes de Almendra,Rodolfo García y Emilio del Guercio.

“Les quise demostrar que Pescado Rabioso era yo”, le reconoció el Flaco a Berti.

EL INSPIRADOR

Antonin Artaud nació en 1896 y en 1930 adhirió al movimiento surrealista, aunque se diferenció en no seguir una militancia marxista como proponía esta corriente. Con esa inquietud llega a México en donde nació su obra “Elteatro de la crueldad”,allítambién escribiría una de las obras que llaman la atención de Spinetta,“Heliogábalo o el anarquista coronado”en 1934, un ensayo que profundiza en los significados del sexo transgénero. En 1937 Artaud es declarado demente y encerrado en psiquiátricos hasta su muerte en 1948.

En 1946 escribe“Van Gogh, el suicidado por la sociedad”otra obra en la que inspiróel Flacoy en donde el poeta francés denuncia la psiquiatría y sostiene la teoría de que Van Gogh fue empujado a la locura social y al suicidio por padecer cáncer.