Publicar un libro parece ser una condición infaltable en la campaña de los precandidatos presidenciales para sumar votos en la carrera electoral 2015. La 41° Feria Internacional del Libro se llevó a cabo en el predio de La Rural desde el 23 de abril al 11 de mayo y fue el escenario elegido para mostrar las recientes ediciones de Jorge Taiana, Daniel Scioli, Agustín Rossi y Ernesto Sánz.

La conversación de Taiana con González

"Jorge Taiana es lo contrario a un político que baila cumbia y que no responde en serio a los temas de la realidad argentina" aseguró el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, el primer viernes de la Feria en la presentación de su libro "Jorge Taiana.

El País que quiero. Conversaciones con Horacio González" que fue publicado por Ediciones Colihue y se vendió a $119.

El hasta hace poco precandidato por el Frente para la Victoria -se bajó de la candidatura-, aseveró que "el libro es poner en papel la vida de uno y contar la importancia de las elecciones de octubre de 2015". A su vez adelantó que seguirá profundizando en un segundo tomo.

Scioli y su lujosa autobiografía

En el pasillo verde del predio ferial, el stand de Editorial Atlántida le consagró una de las paredes externas a "Mil imágenes, testimonios, un hombre, un sueño: La Gran Argentina", la biografía del gobernador bonaerense Daniel Scioli que se ofrece a un precio elevado de $330.

Asimismo, un mural interno expuso esta imponente publicación -de tapa dura y papel de fotografía- de fotos de su vida personal, deportiva y política que salió a luz a fines del año pasado, cuando se cumplieron 25 años de su accidente en lancha.

Quizás haciéndole honor a su bajo perfil, el precandidato presidencial por el Frente para la Victoria estuvo sólo 15 minutos en el puesto de la Editorial, el día que el expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, visitó la feria.

"El libro acá no se vendió, lo miran, algunos contentos, otros con disgusto" afirmaron en el stand.

La oposición, presente

Desde la vereda opositora, el domingo 10 de mayo el Senador Nacional por el radicalismo, Ernesto Sánz, otro aspirante a suceder a Cristina Kirchner, presentó "Apuntes de trabajo para la Argentina que viene" de la editorial Del Nuevo Extremo ($195).

Por primera vez se mostraron juntos los competidores que integrarán el nuevo espacio en la interna del 9 de agosto: Elisa Carrió, fundadora de la Coalición Cívica y Mauricio Macri, líder del PRO.

Rossi en la Editorial Planeta

"Hombre de palabra", el resumen de los discursos parlamentarios de los casi ocho años que fue diputado nacional Agustín Rossi, otro (ex) precandidato presidencial por el Frente para la Victoria, está expuesto, al igual que todos los libros del stand y se vende a $229. Horacio González, otra vez intervino, pero esta vez como autor del prólogo. El Grupo Planeta lo editó en noviembre del año pasado, antes de que se postulara como candidato.

Los que no tuvieron feria

Un gran ausente en la muestra fue el gobernador de Córdoba Juan Manuel de la Sota, que a fin del año pasado publicó "Quiero y puedo.

Relatos de mi vida personal y política" ($149) bajo el sello de Editorial Planeta. Asimismo, el libro no estaba en ningún stand del predio, inclusive en el de su edición.

Como no podía ser la excepción, el ex intendente del Tigre, Sergio Massa, presentó el miércoles pasado su ebook-libro digital- "El cambio justo", donde describe sus propuestas para el país -sin fotos y sin edición en papel-, el cual se puede descargar gratis desde su página web.