Numerosos habitantes de Tigre están impulsando la sanción de una Ordenanza Municipal que impida la formación de nuevos complejos residenciales cerrados. Los vecinos, junto con varias organizaciones ambientales e investigadores, consideran que el establecimiento de countries es una de las principales causas de las inundaciones sufridas en los últimos años.

Los integrantes de la Asamblea de Vecinos Inundados de Tigre, el Movimiento en Defensa de la Pacha y la Asamblea del Delta se encuentran reclamando la aprobación de la ordenanza municipal presentada el pasado 7 de octubre.

Según denuncian en el proyecto presentado, el municipio de Tigre tiene más de la mitad de su territorio ocupado por barrios cerrados que albergan a una porción diminuta de la población (cerca del 5%). Estas edificaciones afectan el funcionamiento natural del ecosistema, lo que es considerado como una de las razones que ocasionan las anegaciones en la zona.

Hay que recordar que en noviembre del año pasado su produjo una inundación que afectó a miles de habitantes de este municipio, junto con otros del conurbado bonaerense, lo que impulsó las protestas para la prohibición de estas construcciones. El problema es que el proyecto aún no ha sido tratado por el Concejo Deliberante de Tigre. Además, los afectados denunciaron en enero que las ayudas económicas prometidas por el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, no fueron otorgadas.

Los inundados, junto con los movimientos ambientalistas y la geógrafa Patricia Pintos, están organizando una conferencia de prensa para el sábado 16 de mayo, en ella explicarán las razones que impulsan la necesidad de una regulación en las construcciones. También se proponen juntar firmas para apoyar el proyecto. Los impulsores de esta ordenanza consideran que la falta de respuestas es fruto de un claro interés político por las enormes ganancias que produce especulación inmobiliaria en este municipio.

Las organizaciones también tienen planeado realizar una protesta en el country Nordelta el 31 de mayo. Aseguran que las movilizaciones no van a parar hasta obtener una respuesta.