El próximo miércoles 3 de Junio se llevará a cabo una marcha multitudinariapara pedir que se tomen medidas contra la violencia de género. Tendrá lugar enla ciudad de Buenos Aires pero también sehará presente en más de 70 ciudades del país. El evento busca visibilizar una problemáticamuy seria que afecta a mujeres de todas las edades y que todavía no ha sidoefectivamente abordada.

En los últimos tiempos se ha incrementado el número de mujeres golpeadasy/o asesinadas por sus parejas. Todas las semanas aparecen en los medios decomunicación nuevos casos de adolescentes o chicas jóvenes que desaparecen yson encontradas muertas días más tarde.

Si bien esto es algo que viene ocurriendodesde hace años, la realidad es que la situación hoy en día está fuera decontrol y el número de víctimas pareciera ir en aumento.

Pero más allá de los femicidios,la violencia contra las mujeres está presente en casi todos lados. Cualquiermujer que camine todos los días por la calle sabe la cantidad de insultos ycomentarios agresivos y fuera de lugar que tiene que soportar a diario. Lamayoría de las veces estos van acompañados de miradas invasivas, e inclusive hayhombres que intentan acercarse e invadir su espacio personal. Esto aparte deresultar muy perturbador y molesto para las mujeres, también las condiciona a vivir con miedo ya quenunca saben si el desconocido en cuestión puede llegar a atacarlas.

La movilización del miércolescomenzará a las 17hs en el CongresoNacional. Estarán presentes los familiares de muchas mujeres que hansido víctimas de femicidios y violenciade género, y que aún esperan una respuesta de la justicia para que sus casos seresuelvan y se encarcele a los asesinos. Entre los muchos puntos que sereclaman, podemos encontrar: La implementación de un registro único devíctimas, el acceso de las víctimas a la justicia y la creación del Plan Nacionalpara la Prevención, Asistencia y Erradicación de la violencia contra la mujer.

También se harán presentes en lamovilización diversas organizaciones sociales y de derechos humanos, sindicatosy agrupaciones gremiales. Asimismo, muchas personalidades reconocidas de losmedios manifestaron su apoyo y adhesión a la marcha mediante el hashtag #NiUnaMenos.

Más allá de que lo correcto es esperarque la justicia actúe como corresponde en estos casos (porque para eso está) yque existan leyes que protejan a las mujeres víctimas de violencia, la realidades que ninguna ley bastará para revertir la situación si el grupo social quecuenta con mayores privilegios, en este caso los hombres, no actúa para formar parte de la solución.

Es ciertoque existen hombres que están muy involucrados con la causa y participan activamente,pero hasta ahora continúan siendo un pequeño porcentaje. Pareciera ser que lamayor parte de la población masculina elige sentarse cómodamente a mirar larealidad como meros espectadores, cuando deberían tomar la responsabilidad deeducarse a ellos mismos y educar a los hombres que tienen a su alrededor en elrespeto por la mujer. Una vez que eso ocurra, podremos afirmar que estamos caminoa ser una sociedad mejor.