Para los lectores argentinos de Juego de Tronos de R. R. Martins, nos es familiar un tipo de personaje, el "cambia capas". La nobleza de esta saga, tenía siempre un animal, arma, o edificio, que los representaba y llevaba en sus estandartes, escudos y bordadas en sus capas. Una persona de alta cuna que juraba lealtad a una familia, llevaba su capa bordada con la figura que representaba a esa familia.

Pero solía pasar que un noble o caballero, cambiara de bando, olvidara su juramento y pasara a servir a otro amo, se les llamaba despectivamente "cambia capas" quizás un caso más conocido es el de Theon Grejoy cuyo su juramento de lealtad se lo dio Rob Stark rey del Norte, pero que termino traicionándolo, tomando su castillo.

O Rose Bolton otro señor de este rey, que lo traiciono y le dio el golpe de muerte a este rey norteño.

Y nuestra politica argentina no es diferente, también tenemos "cambia capas" politicos que juran lealtad ha determinado partido o líder de ocasión, pero que luego terminan pasando a otra fuerza o espacio politico. Esta semana sin dudas lo que causo sorpresa es el anuncio de Francisco De Narváez de dar su voto a Daniel Scioli, después de haber estado militando junto al Frente Renovador de Sergio Massa.

Pero Francisco De Narváez, no es la primera vez que "cambia camiseta" ya que se inició en la politica de la mano del Partido Justicialista, paso luego por el partido de Mauricio Macri PRO, fue candidato de la Unión Cívica Radical, paso luego por el Frente Renovador y ahora nuevamente vuelve al Partido Justicialista.

En 2005 fue electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por el Partido Justicialista. En año 2009 junto al PRO de Macri le gano en las elecciones legislativas a Néstor Kirchner, luego en 2011 fue el candidato a gobernador de la UCR, en 2013 nuevamente fuecandidato a diputado por Frentes Unidos por Libertad y Trabajo, a principios de año empezo a integrar el Frente Renovador postulándose gobernador, candidatura a la que se bajó.

Pero este no es el unico caso, podemos mencionar varios, Patricia Bullrich, Felipe Sola, Carlos Reuteman y también Monica Lopez, este ultimó caso, la coleccionista de zapatos, tiene a su marido presidiendo el bloque de diputados del Frente Renovador.

Patricia Bullrich, que inicia su militanciaen la Juventud Peronista en los años 70, acompaño a Cafiero, a Menem siendo diputada nacional, pero en el año 1995 abandono el peronismo y fundo su propio espacio, Unión Por Todos, luego formo parte de la Alianza de Fernando de la Rúa donde fue Ministra de Trabajo.En 2007 siguió su camino junto a Elisa Carrió en el marco de la Coalición Cívica donde logro volver a la Camara de Diputados, luego rompió con Carrio y encontró su lugar en el mundo politico, esta vez de la mano de Mauricio Macri.

Podríamos citar el caso de Felipe Sola, candidato a gobernador por el Frente Renovador, fue gobernador, diputado. Respondió a Duhalde, Néstor Kirchner, armo una alianza con Macri, rompió esa alianza, volvió al kirchnerismo, se fue, y ahora esta con Massa. O el de Carlos Reuteman, peronista, que siguió el mismo derrotero de Sola, con la diferencia que de estar con Massa ahora apoya Macri.

Esta es una pequeña reseña que muestra algunos "cambia capas" argentinos, que como en la saga de Juego de Tronos, cambian de bando, juran lealtades, se olvidan y juran otras promesas. Como siempre para estos personajes prima más el oportunismo, el puesto que puedan lograr, que las convicciones personales.