El ex Presidente de la República Oriental del Uruguay, José 'Pepe' Mujica, se presentó este domingo en la Feria del Libro de Buenos Aires. Su participación ante un gran número de espectadores y algunos comentarios polémicos en torno a la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, lo convirtieron convertido en uno de los protagonistas centrales del evento. 

Si bien el ex líder manifestó "su más íntimo respeto" por Fernández de Kirchner, indicó que en ciertos momentos la ha visto "enojada como una araña mala, como ofendida, como dolorida", pero siempre con el objetivo de "defender los intereses argentinos".

En este sentido, Mujica explicó: "Después, naturalmente, siempre ha defendido los intereses que considera que pertenecen a la nación Argentina. A mi juicio tal vez a veces acertadamente y otras equivocadamente".  

Por otra parte, el actual senador uruguayo se refirió también a algunos aspectos de la sociedad actual como el machismo y sentenció, que "es como si no pudiéramos aceptar que las mujeres gobiernen o manden". Esta referencia adquiere un valor especial, si se tiene en cuenta que su esposa, la senadora Lucía Topolansky, intentará el domingo próximo ganar la candidatura a alcaldesa de Montevideo.

'Una oveja negra al poder' 

El libro que el ex presidente uruguayo presentó este domingo ante una audiencia numerosa, en el marco de la 'Feria del libro' porteña, se denomina 'Una oveja negra en el poder' y versa sobre la biografía del 'ex tupamaro';  además, hace referencia a la gestión de gobierno que realizó en su país entre los años '2010 y 2015'. Sus autores son los periodistas Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz.

Asimismo, otro de los temas principales del ejemplar es la 'tensión bilateral entre Argentina y Uruguay', en función de la cual Mujica realiza algunas valoraciones sobre Cristina Kirchner, en aquellos momentos conflictivos. Esta controversia data del año 2005 y se generó a causa de la instalación de 'una pastera' en 'Fray Bentos' , ciudad localizada en la frontera de ambos países. 

La publicación reúne algunos diálogos entre ambos lideres, durante la disputa por la instalación de la pastera, momento en el que la presidenta Fernández de Kirchner le habría comunicado a Mujica su firme posición de no ceder 'en sus reclamos' debido a 'la proximidad de un período electoral'.

Ante la decisión de la mandataria argentina, Mujica le habría respondido de manera contundente: "¿Que te pensás? ¿Que sos la única que tiene elecciones?" 'Ya está demostrado que lo de la contaminación es una excusa'. "¡No te banco más!".

Cabe destacar que esta no sería la única vez que el ex mandatario se dirigía en un tono informal y extra protocolar hacia la actual Presidente de Argentina y, si bien, al comienzo de su gestión 'Pepe' tenía una relación amistosa con la familia Kirchner, el debate sobre la pastera generó asperezas que nunca permitieron restablecer los lazos tal como eran. Por el contrario, la tensión se profundizó aún más luego de que Montevideo autorizara en 2013 que la industria intensifique el volumen de producción.