Durante el día de hoy, el Consejo Directivo de la Alta Casa de Estudios de La Plata había comenzado a analizar la solicitud iniciada por parte de los estudiantes contra el magistrado y docente en las cátedras de Derecho Internacional Público y Privado, Horacio Piombo.

Si bien la Federación Universitaria de La Plata exigía reiteradamente la renuncia del juez, él mismo fue quién la presentó en forma voluntaria ante el decanato de la institución. A su vez, la Federación Universitaria también había solicitado la separación de Piombo y Benjamín Sal Llargués del Tribunal de Casación Penal bonaerense.

El magistrado, como así también su colega Benjamín Sal Llargués, fueron criticados por reducirle la pena al violador de un menor de 6 años. Ambos consideraron que el delito no debía ser concebido como gravemente ultrajante.

Mario Tolosa, el dirigente del club Florida de Vicente López, fue condenado a seis años de prisión por cometer el delito de "abuso sexual con acceso carnal" contra un niño que formaba parte de dicha institución. Ante este caso, ambos jueces, Piombo y Sal Llargués, dispusieron la reducción de la pena, alegando que el niño de 6 años de edad tenía una orientación homosexual y "estaba habituado". Tal es así que los magistrados consideraron al delito como "no tan ultrajante".

Este fallo, promovido por ambos magistrados, causó una terrible indignación, no únicamente entre sus estudiantes, sino también en el resto de la sociedad. Tal es así que aún se siguen recibiendo solicitudes, con el objetivo de promover el juicio político y así destituir a ambos jueces de sus respectivos cargos.

"En la mayoría de los casos Piombo y Sal Llargués votaban siempre beneficiando a los asesinos, a los violadores, a los delincuentes.

Y eso duele muchísimo" dijo la titular de la Asociación Madres del Dolor, Viviam Perrone.

Son este tipo de cuestiones las que nos hacen reflexionar, tanto individual como socialmente: ante un juez que decide reducirle la condena a un abusador de menores: ¿cómo se debiera proceder?