En pleno siglo XXI la mayoría de los países del mundo siguen invirtiendo partes importantes de su presupuesto en reforzar su ejército. Salvo algunas excepciones de países que no tienen ejército propio como Liechtenstein o Mónaco y que tampoco tienen unos grandes territorios que defender, la normal general es que cada país intenta invertir lo que pueda en su seguridad y algunas veces, incluso por encima de sus posibilidades.

Global Fire Power ha realizado, otra vez, entre más de un centenar de fuerzas armadas de todos los países del mundo, un ranking en base a su potencia militar, quedando fuera el armamento nuclear.

Vamos allá con el top 10:

  1. Estados Unidos: La primera potencia del mundo también lo es en lo militar que cuatriplica el presupuesto de China (que está en tercera posición). 577.100 millones gasta la administración Obama.
  2. Rusia: Aunque su presupuesto es inferior a China, gana en poder armamentístico merced a la gran cantidad de tanques de que dispone, más de 15.000 tanques que la convierten en el país del mundo que cuenta con más unidades.
  3. China: El poderío chino económico también se ha extendido a lo militar, siendo la segunda que más gasta en armamento.
  4. India: Otro de los gigantes viene de Asia, el ejército indio con más de 1.300.000 soldados para combatir, la mitad por ejemplo de la plantilla en activo del ejército ruso.
  5. Reino Unido: El país en extensión no es muy grande pero invierte mucho dinero en su seguridad y es el ejército más potente europeo.
  6. Francia: La fuerza aérea francesa se encuentra entre la élite mundial y también como la inglesa destina una cuantiosa parte de su presupuesto.
  7. Corea del Sur: El país cuenta con una gran marina y un ejército al que destina un cuantioso presupuesto y es que la amenaza de la otra Corea pesa mucho en las decisiones nacionales.
  8. Alemania: Pese a los efectos colaterales que tuvo la segunda guerra mundial, poco a poco el país germano ha vuelto a aparecer entre las primeras posiciones mundiales en defensa y eso que el estigma nazi sigue pesando.
  9. Japón: Otra de las perdedoras del mayor conflicto armado de la historia ostenta la novena posición global, aunque está en otras cifras en puestos más adelantados como presupuesto o presupuesto para defensa.
  10. Turquía: Su tormentosa relación con Grecia y países de su entorno han hecho que aumente cada año el presupuesto y se incremente más la investigación en programas de desarrollo.