Ahora las personas físicas y jurídicas pueden comprar “sin que nadie los persiga”, hasta dos millones de dólares por mes. No interviene la AFIP. “Van al cajero y los saca”… declaró en conferencia de prensa el Ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay. El que quiera comprar dólares lo hará sin permiso, lo mismo que quien desee exportar y/o importar. Los importadores ya no tienen un tope de adquisición de 50.000 dólares comerciales por día.

Según el mercado la apertura del cepo significa una devaluación que va entre el 40 y 50% y podría llegar al 60%.Ahora el Gobierno tendrá que buscar la manera de que no aumenten los precios. Sobre las empresas no recae ningún control para pagar las importaciones-sin limitaciones- o girar sus ganancias al exterior.

Estas medidas son las que prometió Macri, aunque aquel compromiso de “Pobreza Cero” se aleja mucho de la esperanza de que alguna vez se concrete.

La inflación no cae, crece, más aún con la quita de retenciones al agro y a la industria, entonces, el Presidente deberá cumplir otra promesa de campaña: achicamiento del Estado y quita de subsidios. Como arrastre viene la exposición de la sociedad a perder su empleo.

El gobierno anterior creó más de seis millones de puestos de trabajo, le dejó una tasa de 7,5% de desempleo y una deuda del 16% que Macri ya elevó al 120%.

Financiamiento externo. A través de varias vías -en las siguientes cuatro semanas- entrarán entre 15.000 y 25 mil millones de dólares. La cifra se logrará por tratativas con bancos extranjeros, cerealeras y empresarios de nuestro país que anticiparán fondos, agregó el ministro.

Las cerealeras liquidarán 400 millones de dólares diarios en las tres semanas venideras, implica un ingreso de 2.000 millones de dólares semanales.El BCRA convertiría los yuanes chinos en reservas en dólares. "Se van a sorprender de la oferta de dólares que habrá", subrayó el jefe de Hacienda.

Sin embargo, a los países que quieran invertir en la Argentina, trascendió que se les permitirá girar sus ganancias a beneficio de sus propias arcas, debiendo ajustarse nuestro país a sus exigencias.

Precio del dólar. Treparía a $ 14 y algo más, dio a entender Prat Gay. No teme a la devaluación. Espera una fuerte oferta de dólares para que el levantamiento del cepo no recaiga en remarcación de precios; mantiene la intención de llevarlos a los valores del 30 de noviembre, cosa que el empresariado se ocupó recientemente de rebatir, negándose a toda clase de control.

Sin dólar ahorro ni dólar turista. Esta moneda flotará libre y el BCRA intervendrá en el caso de que se den subas o bajas excesivas.Dónde se compran los dólares. En bancos y casas de cambio autorizadas a efectuar la operación en el marco de la paridad establecida por el mercado.

Paquetes turísticos y pasajes. Se recarga el 5% en compras en efectivo “para beneficiar a los bancarizados”, aclaró el Jefe del Palacio de Hacienda.

Bancos. Gozan de plena libertad para fijar tasas de plazo fijo y préstamos, rondarían el 40% anual. La cuenta corriente al descubierto será más cara y el pago mínimo de las tarjetas de crédito se acomodará al aumento de tasas.

La AFIP devolverá el 20 o 30% por compra de dólar ahorro o turístico efectuados antes el 16 de diciembre, incluyéndose Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. Este asunto no fue bien especificado en la conferencia. Finalizó el encaje del 30% para el ingreso de divisas en blanco por parte de particulares y empresas.