Desde fines de 2014 circula el proyecto de la Copa Provincia de Santa Fe, una iniciativa de la Federación Santafesina de Fútbol (FSF) apoyada por el gobierno provincial, pero diferentes cuestiones retrasaron su concreción. Aunque ya fue confirmada, la competencia sigue en fase de proyecto con la esperanza de iniciarla en la segunda mitad del 2015.

La idea tiene como uno de sus objetivos potenciar el fútbol santafesino, cuya importancia a nivel nacional e internacional es innegable. Santa Fe es la cuna de grandes jugadores de la historia como ser Lionel Messi o Gabriel Batistuta, por citar dos nombres.

Además, cinco de los treinta equipos de la Primera División de AFA provienen de Santa Fe, y cuenta otros 17 participantes en los torneos de ascenso.

A pesar de su relevancia, los clubes santafesinos precisan de mayor apoyo para desarrollarse. Ese es otro de los objetivos por los cuales existe este proyecto ya que la copa aportaría mucho dinero en premios. Más allá de lo económico, la competencia de clubes menores con otros de divisiones superiores aportaría al crecimiento deportivo, otorgando mayor competitividad.

El proyecto

En concreto, la Copa Provincia de Santa Fe sería similar a la Copa Argentina y contaría con un representante de las 18 ligas regionales que componen la FSF más el campeón de la Copa Federación (en la cual se enfrentan los ganadores de cada liga).

A ellos se suman los quince equipos del ascenso Federal (entre A y B), los dos del ascenso metropolitano, y los cinco clubes de la división máxima de AFA.

El fixture proyectado distribuye a estos 41 participantes según su nivel de liga así como por su ubicación geográfica. De esta forma, por ejemplo, los clubes de Rafaela se enfrentarían entre sí con Atlético esperando rival en la tercera ronda de la copa.

Lo mismo ocurriría con los equipos de Rosario por un lado, y los de Santa Fe en el otro extremo del cuadro de eliminación.

Asimismo, este diagrama evita que los clásicos se jueguen en la final, disminuyendo el dramatismo de estos partidos. En caso de ocurrir, tanto Newell's con Central como Unión con Colón jugarían en los cuartos de final.

Por este motivo también, esa fase se disputaría en partidos de ida y vuelta sin público visitante, mientras que las semifinales y la final se jugarían en un único encuentro en cancha neutral.

La realidad

Mientras algunas de las ligas regionales ya dispusieron de eliminatorias para elegir a sus representantes (como es el caso de la Liga Deportiva del Sur donde ganó Los Andes y la Liga Galvense que tuvo como ganador a Club Ceci), la disputa todavía no está confirmada. Contando ya con el apoyo de patrocinadores de la región, el principal obstáculo a resolver es el calendario. Según declaró Carlos Lanzaro, presidente de la FSF, en una entrevista al programa radial Última Jugada la idea actual es jugar las primeras fases durante el segundo semestre de 2015.

Esto posibilitaría que los equipos de Primera ingresen luego de finalizado el torneo de AFA, en diciembre.

De esta manera, las rondas finales de la Copa Provincia de Santa Fe se jugarían en el verano, oficiando de torneo de pretemporada pero con un importante premio económico y el prestigio deportivo en juego. A su vez, los partidos definitorios de esta nueva competencia tendrían mucha atención televisiva al ser la época del año que menos fútbol se transmite.

De concretarse finalmente, sería un gran paso para colaborar con el crecimiento de los clubes de la región.