Mónica, Rachel, Phoebe, Ross, Joey y Chandler. Parece que fue ayer cuando los conocimos pero ya han pasado 20 años desde que el primer capítulo de Friends pudo verse, allá por septiembre de 2004. Unos chicos jóvenes, guapos y divertidos que nos hacían partícipes de sus alegrías, sus tristezas, sus deseos... tanto en los pisos que compartían como en el Central Perk, la cafetería donde se reunían y en la que tantos buenos momentos compartieron entre ellos y con todos los espectadores que quisieron verlos. Y fueron millones en todo el mundo.

200 capítulos, 10 temporadas, situaciones inolvidables y chistes que aún hoy siguen provocándonos la carcajada cuando algún canal de Televisión recupera los episodios, o cuando nosotros mismos, en casa, nos ponemos el que queremos. 

Hoy nos resulta casi imposible imaginar que no hayamos pasado años en su compañía, riéndonos con ellos, aplaudiendo sus ocurrencias, admirando cada línea de guión o pendiente de los actores invitados en los distintos episodios, la mayoría de las veces en papeles de ligues de alguno de los protagonistas.

Por ejemplo, Tom Selleck, que lo fue de Mónica (Courney Cox) en 10 de ellos, o simplemente metidos en la piel de personajes episódicos, médicos como los que interpretaron George Clooney y Noah Wyle en 3, repitiendo su labor de doctores de la serie Urgencias, o como el hermano de Phoebe, a quien dio vida el conocido Giovanni Ribisi.

Sin embargo, no todo fueron buenas críticas al inicio de su emisión. Hubo muchas positivas, sí, afirmando que el reparto era perfecto y que seguramente su calidad, historia y estilo se situarían entre Seinfeld y Loco por ti. Otras se situaron en una postura más tibia, tachándola de ligera o convencional, pero hubo muchas que llegaron a ser demoledoras y a asegurar que todos ellos no serían más que un grupo de amigos que se contaban sus penas, que no era ni ágil ni sofisticada o que Phoebe era una variación alocada de Rachel.

Afortunadamente la serie siguió en antena para encandilar incluso a los más reticentes y ha llegado a hacer historia. Y recordamos sus 20 años con toda la nostalgia de los admiradores acérrimos.