Ralph Baer, el hombre que fue conocido mundialmente por la creación de la primera consola de Videojuegos, ha fallecido, Esta invención que continúa sirviendo como modelo para las nuevas máquinas recreativas como los son actualmente la Xbox y PlayStation, fue creada en los años 60. La noticia de su muerte a los 92 años de edad fue confirmado en la página web Gamasutra por fuentes cercanas a él.

R.Baer, un inmigrante alemán,en los Estados Unidos, ingeniero e inventor actualmente de renombre internacional, construyó un dispositivo que llamó la Caja Brown a finales de los años 60, y esta llegó al mercado en el año 1972 conocida con el nombre de la Magnavox Odyssey.

Consiste básicamente en una unidad electrónica principal conectada a una pantalla del televisor, dos unidades de control del reproductor permite la interacción del usuario, y las tarjetas electrónicas insertables que contenían los diferentes juegos, de esta manera Ralph Baer contribuía a la creación de la primera consola en la industria de los videojuegos. A qué te suena familiar. Básicamente todas las consolas hasta la fecha están basadas en la de R.Baer, claro esta utilizando tecnología de cada época.

A lo largo de su activa carrera, R.Baer a acumuló más de 150 patentes en los Estados Unidos y ganó varios premios y honores, muchos de los cuales están en el área de la electrónica de consumo y han dado lugar a una variedad de productos,incluyendo muchos juegos electrónicos y juguetes como el exitoso SIMON con un solo chip y un microprocesador temprano fue el juego más popular desde los años 30.

Le fueron otorgados varios honores profesionales incluyendo la Medalla Nacional de Tecnología en el año 2006 por el presidente de los Estados Unidos, al igual que un doctorado de Honoris Causa en Derecho de Pierce Law Center y muchos otros premios profesionales y una mención en el National Inventors Hall de la Fama en el 2010.

"Nunca podré agradecerle a Ralph lo suficiente por todo lo que me dio y le dio a los demás" dijo el cofundador de Apple Computers Steve Wozniak en el sitio web de Baer.



Hasta sus últimos días Baer conservó su pasión por la creación de nuevos productos, "sigo teniendo una gran carga de hacer algo de trabajo" lo citó en una entrevista.