Habitualmente, una gran mayoría de las personas sonresponsables de adquirir y usar tecnología, pero pocos la crean. Ahora,encuadrada dentro de la semana de la Educación Informática y con elrespaldo de Code.org, Apple implementará una serie de jornadasa nivel mundial cuyo objetivo será impartir conocimientos sobre programación. Destinadas sobre todo al públicoinfanto-juvenil, esta será una interesante oportunidad de introducirse en la fantástica -y un tanto indescifrable- fábrica de tecnología.

El día escogido para aprender a programar es el próximojueves 11 de noviembre, en todas las sucursales que Apple tiene por el mundo.

Según anunciaron portavoces oficiales dela compañía, en casi 500 lugares se dictarán estos talleres gratuitos de unahora de duración. Durante este encuentro, se planea explicar conceptos deprogramación y compartir las experiencias de profesionales ya consolidados enel rubro. Este es el segundo año que Applese une a la propuesta de Code.org,una organización sin fines de lucro que busca incentivar y afianzar losconocimientos informáticos sobre todo de estudiantes y maestros. Desde allí seha lanzado la idea de Hora deProgramación (Hour Code), unapropuesta a nivel mundial de la que participan empresas privadas como en estecaso Apple.

Programar es crearfuturo. Así puede sintetizarse este novedoso ámbito de estudio y trabajoque ha explotado desde que la hiperconectividad se hace cada vez más notoria.

Lasaplicaciones para dispositivos móviles son el “boom” de las ciencias de lacomputación, sin olvidar a sus padres, los software que les dan impulso ysostén a las App. En este sentido, aprender programación es casi, hoy día, comoalfabetizarse –salvando las distancias, claro está –. Ciertamente, tener lacapacidad de crear tecnología abre muchas otras puertas además de las laborales,porque trasladar una idea a otro código no parece ser exactamente un juego deNiños.

Este tipo de tarea implica pensar en otros términos, por ello es undesafío no solo a la inteligencia sino a la creatividad. Comienza la semana de la Educación Informática y Apple no se queda afuera de lacelebración. Programemos la agenda para que el 11 también se eleve una copavirtual por la informática.