Desde el mediodía de hoy se está realizando 'Buenos Aires celebra Siria', un espacio de encuentro y difusión de las costumbres, comidas y actividades de la colectividad siria en nuestro país.

Alrededor de 20 gacebos se instalaron  en dos cuadras la Avenida de Mayo, entre Bolivar y Chacabuco. En ellos se vende mayormente comida típica como 'nammura', 'baklawa', humus, 'falafel', 'sfihas' y 'shawarma'. También hay otros productos como remeras estampadas y joyería.

Además, en el escenario se están realizando números artísticos. La función inaugural estuvo a cargo del conjunto musical 'Cuerdas al azar' que, bajo la dirección de Guillermo Wienke, interpretó música tradicional siria, incluyendo un dabke en el que los espectadores fueron invitados a convertirse en protagonistas bailando frente al escenario.

Además, durante el transcurso de la tarde actuaran el ballet Salaam, el ballet Ikram, el ballet Al Gharam, el ballet Haiat, Enzo y Débora Pastrana, Yusef Hamed, Mariana Gasali, Maged Al Massri, la orquesta Nagham, Javier Modad y Mike Hassan.

La reacción de los visitantes es variada. Por ejemplo Verónica, una peluquera de 50 años dijo: "Me pareció muy pobre. Creo que Siria tiene más cultura y cómidas típicas que lo que se muestra. Acá es todo muy repetitivo y reiterativo en cuanto a comidas. No hay 'stands' del idioma y se muestra muy poco la cultura. Tampoco se muestran fotos o postales de los lugares más bonitos ni ropa típica. Lo encontré pobre".

Diferente fue la reacción de Omar, un técnico electrónico de 43 años que aseguró estar emocionado.

"Esto es un reencuentro con mis raíces. Me encanta. Además me emociona escuchar el dabke porque es una danza que expresa la alegría y el sentimiento nacional sirio", dijo.

'Buenos Aires celebra Siria' es una actividad libre y gratuita organizada de manera conjunta por la Dirección General de Colectividades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Confederación de Entidades Argentino Árabes y la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.