La propuesta de investigación, denominada 'Toros', en función de sus siglas en inglés (Observatorio Austral Robótico de Transitorios) intentará ratificar características espaciales y temporales sobre la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein.

El telescopio será emplazado en el 'cerro Macón' en plena puna salteña, debido a que posee una altitud de 4650 metros, propicia para obtener una visión amplia del espectro espacial. En este sentido, los científicos que realizan el estudio han explicado que mediante la instalación del mecanismo astronómico, podrán detectar choques de cuerpos celestes en constelaciones que distan '600 milllones de años luz' entre sí.

La interrelación de dichos cuerpos generará destellos luminosos que podrían contribuír a la detección de 'ondas gravitacionales', elementos que conforman una predicción fundamental de la 'Teoría de la Relatividad'.

En efecto, entre los aspectos espacio-temporales que contempla dicha teoría se encuentra el principio de que 'nada viaja más rápido que la luz'. De aquí la relevancia de las 'ondas gravitacionales', que al viajar a la velocidad de la luz , son objeto de estudio de numerosos observatorios astronómicos y centros de investigación internacionales. De esta manera, si el proyecto 'Toros' lograra detectar dichas ondulaciones, conduciría a un gran adelanto en la validación de los principios de la 'Teoría de la gravedad' de Einstein.

El plan de exploración espacial, se realiza conjuntamente entre 'la Universidad de Texas Brownsville', equipos expertos del 'Instituto de Astronomía Teórica y Experimental' (Iate) y del 'Observatorio Astronómico de Córdoba' (OAC). Los dos últimos organismos se encargarán de construir el 'Centro Astronómico Macón' en la provincia de Salta.

Territorio y propiedades técnicas

El territorio en el que se creará el Observatorio telescópico, ha sido analizado en profundidad por el 'Iate' y el 'Observatorio Europeo del Sur' (ESO), tras múltiples inspecciones sobre la superficie, han concluido que el altiplano salteño posee las cualidades necesarias para el montaje del gran telescopio.

En relación con las particularidades técnicas del dispositivo óptico, inicialmente tendrá una dimensión pequeña, de alrededor de '40 centímetros de diámetro', y podrá ser gestionado de manera remota. Su estructura definitiva será de mayor magnitud y el emplazamiento está previsto para el año próximo, el mismo contará con la participación de expertos de la ciudad de Córdoba.

Cabe destacar, que además de la investigación astronómica 'Toros', existen dos ensayos más en la materia: por un lado, 'Ison', que se lleva a cabo de forma mancomunada entre el Gobierno de la Provincia de Salta, la 'Comisión Nacional de Actividades Espaciales' (Conae) y el 'Instituto Keldysh de Matemática Aplicada de la Academia Rusa de Ciencias'; y, por otro, 'Abras', realizado en conjunto con el 'Instituto de Astronomía, Geodesia y Ciencias de la Atmósfera de San Pablo'.