Tras la eliminación de San Lorenzo y Huracán quedaron cuatro argentinos para disputar la fase final de la Copa Libertadores y todos con distintos panoramas.

Boca, que finalizó con puntaje ideal y fue el mejor de la fase de grupos, tuvo el peor premio ya que se cruzará con River, que entró por la ventana siendo el peor segundo. El primer superclásico se jugará el jueves 7 en Núñez y el segundo el 14, en la Bombonera.

Para colmo, luego del desgaste que sufrirán tras un duelo donde se juegan mucho más que un pasaje de ronda, en cuartos de final chocarían nada menos que con equipos brasileños; el rival saldrá de Cruzeiro y San Pablo, dos conjuntos con historia copera.

Por otro lado está Racing, que sí salió beneficiado tras ganar su Grupo y chocará con Montevideo Wanderers, un equipo sin historia copera, a priori más débil y donde no tendrá que viajar demasiado, ya que sólo deberá cruzar el Río de La Plata.

Pero en caso de superar octavos tendría a un brasileño como Corinthians, que fue de lo mejor de la fase de grupos y es siempre fuerte como local, o a Guaraní de Paraguay, al que ya enfrentó en su zona y tampoco le resultó fácil. En caso de llegar a semifinales, sí o sí le tocarán Boca, River, Cruzeiro o San Pablo; nada fácil.

Estudiantes sufrió para clasificar en medio de que su entrenador fuera despedido y le tocó el otro lado de la llave que no parece para nada accesible.

En octavos enfrentará a Santa Fe de Bogotá, dirigido por el argentino Gustavo Costas, que ganó su grupo; primero jugarán en La Plata y luego en Bogotá. De pasar, en cuartos tendría a un brasileño, con argentinos como figuras: al Inter de D'Alessandro o al Mineiro de Pratto, el exgoleador de Vélez. Los brasileños siempre son complicados.

En caso de llegar a semis, podría jugar con Atlas de México, Atlético Nacional de Colombia, Emelec o Universitario de Sucre.

Los representantes de Brasil pasaron todos a la fase final y habrá dos cruces entre ellos en octavos de final. Ya no hay equipos peruanos, chilenos ni venezolanos. Mientras que de los argentinos que siguen en carrera, uno quedará en el camino tras el Superclásico.

La Copa sigue su ritmo exigente, en un continente muy amplio y diverso donde los equipos deben viajar mucho y jugar en la altura, con calor, humedad o frío, características que lo hacen parejo, desgastante para los jugadores y emocionante para el público. Igualmente, para conocer al campeón falta, ya que el torneo parará antes de las semifinales por la Copa América de Chile, una decisión poco entendible ya que hace a los clubes perder ritmo y hasta jugadores que son transferidos.

Así serán los cruces de octavos:

  • Boca vs River
  • Cruzeiro vs San Pablo
  • Corinthians vs Guaraní
  • Racing vs Wanderers
  • Tigres vs Universitario (S)
  • Atl. Nacional vs Emelec
  • Inter vs Atl. Mineiro
  • Santa Fe vs Estudiantes