La selección nacional masculina de voleibol cumplió con todos los pronósticos e hizo los deberes al imponerse en el sudamericano de Cali, Colombia. Frente a rivales de menor valía, el equipo que dirige Velasco no pasó grandes sobresaltos y se quedó con el certamen de manera lógica. Recién hubo que esperar hasta la final para que los argentinos se esfuercen excesivamente para ganar un encuentro.

Por el titulo el conjunto albiceleste derrotó a Venezuela por 3 a 2 con parciales de 26-24, 23-25, 25-22, 23-25 y 21-19 en un partido cerradísimo y muy parejo de principio a fin en el que los finalmente vencedores contaron con dosis de fortuna.

Aunque la diferencia de potencial llevó el resultado final para el bando argentino.

En un estadio semivacío que fue el Coliseo de Cali, los jugadores festejaron el campeonato obtenido subidos en lo más alto del podio cada uno con sus respectivas medallas. Con este logro, Argentina se clasificó a la copa del mundo que se disputará en Japón igual si perdía contra la vino tinto ya tenia asegurada su plaza para dicho torneo. Por otra parte, Chile finalizó tercero tras vencer a Colombia pero ninguno de los dos estará en el país nipón.

En el último encuentro fue la primera vez que el combinado nacional perdió sets en la competición. En los tres parciales que ganó no le sobró nada ya que se impuso por la mínima diferencia aunque los sets perdidos también fue superado por pocos puntos.

En el primer parcial, Argentina fue algo mejor en ataque y cometiendo infinidad de errores se lo quedó por tan solo dos unidades. En el siguiente los venezolanos fueron más sólidos y sacaron una buena diferencia, sobre el cierre el duelo se emparejó pero Venezuela ganó con lo justo el set por dos puntos.

Nunca varió el trámite del espectáculo porque no hubo un claro dominador en cada parcial, fue siempre peleado sin grandes superioridades de uno hacia otro.

En el tercero, el conjunto de Julio Velazco jugó el mejor set del partido igual el marcador no fue abismal en su favor. Le alcanzó con levantar el nivel para ganar 25-22. El penúltimo juego fue más de lo mismo y esta vez el tocó a Venezuela ser eficaz cuando lo necesitaba y pudo forzar el match a un tie break ganando por la mínima nuevamente.

El momento atrapante aconteció en el último en el que el resultado final estaba para cualquiera. Se sumó punto a punto para cada lado hasta que un bloqueo de Crer le dio el triunfo, el delirio, el título y la clasificación a Japón a Argentina. Nicolás Bruno fue el goleador del encuentro con 16 y la selección nacional tuvo un final feliz sin perder ningún compromiso. Campeón e invicto.