Sibien en Argentina el tiro con arco o arquería es un deporte amateur,ya sea a nivel nacional o internacional, tiene un gran crecimientodesde los últimos años. En este caso, el fin de semana pasado sellevó a cabo en la ciudad china de Shangai, la primera etapa de lacopa del mundo, de un total de cuatro, que se disputan en ciudadescomo: Antalia, Wroclaw, Medellín y la gran final para este año, enla capital de México.

Losarqueros compiten por modalidades divididas por estilo de arco  ya sea recurvado o compuesto -se ve en lafoto- y por género. Se compite individualmente y por equipos; ya seanhombres, mujeres o mixtos.

Los arcos compuestos tiran a una distanciade 50 metros y los recurvos a 70 M., sobre un blanco puntuado desdeel centro; 10 puntos, hacia afuera; 1 punto. El centro de la dianatiene el diámetro de un CD.

Paraganar esta competencia los arqueros pasan por dos instancias: declasificación, donde deben completar dos rondas de 36 flechas paradeterminar su ranking inicial. Esto les da paso a la segunda parte,de eliminación, donde compiten en partidos, una contra uno, por setsque otorgan 2 puntos cada. Los arqueros tiran tres flechas alternadosy el que obtenga mayor puntaje se lleva el set; lo que se repitehasta que uno de ellos llegue a 6 puntos para declararse ganador. Siganan los 7 partidos de la llave son campeones.

Entotal participaron 41 países de los cuales 4 eran latinoamericanos:Brasil, México, Colombia y El Salvador. Los mismos se enfrentaronhombro a hombro con potencias como Corea, Estados Unidos, India,Italia y Rusia entre otras. El medallero general muestra a un podiopor naciones en en cual se observa un total de 8 medallas y dominioabsoluto de Corea en primer lugar.

En segundo lugar, el mejor paíslatinoamericano, con un total de 2 medallas de oro y en tercer puestose ubica Japón, también con 2 de plata. Por su parte, México, sacóun total de 3 medallas: 1 plata y 2 bronces para consolidarse en elséptimo lugar. Brasil y El Salvador no obtuvieron premios.



Losganadores de las distintas categorías fueron: en recurvo masculinoindividual: 1º KU Bonchan de Corea, 2º KIM Woojin de Corea y 3ºEGA AGATHA Riau de Indonesia. En Femenino individual fue de dominiocoreano: 1º KANG Chae Young, 2º CHOI Misun y 3º KI Bo Bae. Lacompetencia masculina por equipos quedó con Japón 1º, 2º Corea y3º Indonesia. Las mujeres por equipos finalizaron: Corea en 1º,Alemania 2º y Estados Unidos 3º. En la competencia mixta Corea sacoel 1º, Japón en 2º y completa el podio México.

Porsu parte la categoría compuesto individual masculino concluyó conPEINEAU Sebastien de Francia en 1º, 2º SCHLOESSER Mike de Holanda y3º GENET Dominique de Francia.

Las latinoamericanas dominaron elpodio femenino al terminar 1º LÓPEZ Sara de Colombia, en 2º OCHOALinda de México y 3º para SALINAS Stephanie Sarai de México. Lasmedallas por equipos masculinos se repartieron entre Dinamarca en 1ºlugar, 2º Irán y 3º India. Las mujeres en equipos salieron: 1ºMalasia, 2º Estados Unidos y 3º Rusia. Por último, la competenciamixta fue encabezada por Colombia en 1º, Turquía 2º y Holanda parafinalizar el podio.

Sibien, en esta ocasión no hubo participación argentina, se espera lopropio para la etapa a disputarse en Medellín, Colombia, como el añopasado. La Selección Argentina logró un total de 5 plazas para losJuegos Panamericanos de Toronto a disputarse del 10 al 26 de julio deeste año. Lo conseguido fue gracias a los buenos resultadosobtenidos en la Copa Merengue de República Dominicana.