Juan Mónaco pudo terminar con elmaleficio. El argentino, octavo preclasificado y 34° del ranking ATP, cortó unaracha de cuatro torneos (los Masters 1000 de Monte Carlo, Madrid y Roma, y elATP 500 de Barcelona) sin victorias consecutivas. Tras un gran debut ante ellocal Benoit Paire, Pico superó al estadounidense Sam Querrey (38°) por6-3 y 6-1 y se clasificó por cuarta vez en esta temporada a los cuartosde final. 

El tenista de Tandil salió contodo y quebró en el primer juego del partido. Con una gran efectividad, elargentino logró sacar ventaja en la primera oportunidad de quiebre que generó.Pero no se quedó, siguió exhibiendo un juego sólido y buscando a través de todos sus recursos.

Volvió a quebrar en el noveno juego y en sólo 24 minutos se llevó elprimer parcial por 6-3. Además, perdió apenas cuatro puntos con su servicio (doscon el primer saque y dos con el segundo) en ese primer set. 

En la segunda manga, el argentinomantuvo su nivel de juego, especialmente con la devolución. Así quebró en elprimer turno de saque de Querrey, quien no sólo no encontraba un resquiciopara poner en aprietos al sudamericano, sino que también no pudo mantener suservicio (una de las piezas fundamentales en las que se asienta su juego) conel que logró apenas un 52% de efectividad. Con dichas situaciones diametralmenteopuestas, Mónaco consiguió dos quiebres más y cerró el duelo con un contundente6-1, en 55 minutos de juego.

Ahora el argentino estiró ladiferencia en el historial entre ambos a 4-1. Recordemos que Pico se impuso enel Masters 1000 de París 2010, en el Mundial por equipos de Düsseldorf delmismo año y en el ATP 250 de Estoril 2007. Mientras que el norteamericano sóloganó un partido, jugando de local, en el Masters 1000 de Cincinnati 2007.

Con esta victoria, Mónaco, que en2012 escaló hasta el puesto 10 del escalafón mundial, ratifica las buenasactuaciones realizadas en las últimas semanas, que si bien no lo acompañaron enlos resultados, pudo (por momentos) reencontrarse con su mejor juego como en elpartido ante el español Nicolás Almagro (159°) y el comienzo del encuentro anteel suizo Stan Wawrinka (9°).

En la próxima ronda, el tandilense de 31 años se medirá con el ganadordel partido que disputarán su compatriota Leonardo Mayer (4° cabeza deserie del ATP francés y 24° del mundo) y el francés Lucas Pouille(91° e invitado de la organización).