En el partido de ida, válido por los octavos de final de la Copa Libertadores de América 2015, Estudiantes de La Plata superó en condición de local a Independiente Santa Fe de Colombia por 2-1.

Aunque el encuentro fue parejo, durante el primer tiempo fue el equipo de Gabriel Milito el que mostró un mejor juego en campo y presionó más. Así, en el minuto 21, Estudiantes se puso en ventaja gracias a un gol de Carlos Auzqui. En el 29', Guido Carrillo (que llegó a los siete tantos en la competición y, hasta ahora, es el goleador de la edición actual, junto al atacante de Racing, Gustavo Bou), aumentó para el conjunto platense.

En el segundo tiempo, los roles se invirtieron, y fue el equipo de Gustavo Costas que, necesitado por el resultado adverso, salió a buscar el descuento y presionar al rival. El resultado fue el gol de Wilson Morelo, en el minuto 35 del complemento. El tanto (que tiene un valor agregado por ser en condición de visitante), le da más esperanzas al conjunto colombiano de cara a la revancha.

El encuentro se disputó en el Estadio Ciudad de La Plata. El árbitro fue el paraguayo Antonio Arias, quien no sancionó con tarjeta roja una fuerte infracción sufrida por el jugador de Estudiantes, Carlos Auzqui. La falta provocó un corte en el empeine del futbolista, por lo que recibió cinco puntos de sutura en el pie, y -tras pedir el cambio- no pudo finalizar el encuentro.

El partido de vuelta entre el club argentino y el colombiano se llevará a cabo el día martes 12 de mayo en la ciudad de Bogotá.

El equipo que resulte vencedor de esta llave enfrentará en cuartos de final al ganador del duelo entre los brasileños Atlético Mineiro e Inter de Porto Alegre.

A lo largo de su rica historia deportiva, el Club Estudiantes de La Plata ya conquistó la Copa Libertadores de América en cuarto oportunidades: En 1968, 1969, 1970, y 2009.

Detrás de Independiente de Avellaneda (7 títulos) y Boca (6), es el equipo argentino que más veces fue campeón del torneo más importante del continente americano a nivel clubes.