El granate no se puede consolidar y se encuentra por debajo de los números que se habían propuesto antes del comienzo de la competición; en la segunda fase, luego del receso, tratarán de repuntar posiciones.

El equipo, dirigido por los mellizos Guillermo y Gustavo Barros Schelotto tiene veintiún puntos en el torneo de la Asociación del Fútbol Argentino, la competición que lleva el nombre de Julio Grondona. En esta edición consiguieron cinco victorias, cuatro empates, y seis derrotas.

Lanús comenzó el torneo con una victoria por 1 a 0 frente al Quilmes de Julio César Falcioni; empataron sin goles contra el pirata cordobés, Belgrano; continuó igualando ante Unión de Santa Fe; siguieron en la línea de los empates ante Arsenal de Sarandí; y cerraron el primer tercio de los partidos disputados frente al Tomba mendocino, Godoy Cruz, goleando 5 a 1 como visitante.

El plantel dirigido técnicamente por los mellizos Guillermo y Gustavo Barros Schelotto siguió la racha de victorias frente al lobo platense Gimnasia y Esgrima por 2 a 0; pero rápidamente perdió el nivel que traía ante el ciclón, San Lorenzo de Almagro, que lo goleó por 4 a 0; el mal momento continuó de local con una derrota ante Argentinos Juniors por 1 a 0; logró reponerse en el clásico del sur frente al taladro, el Banfield de Matías Almeyda al que venció por 2 a 1; más tarde Boca Juniors, el equipo de Rodolfo "el Vasco" Arruabarrena le revivió el mal momento ganándole por 3 a 1, y cerrando los dos tercios de los partidos disputados.

En los siguientes enfrentamientos de la competición Lanús perdió por 2 a 0 en el cilindro de Avellaneda frente a Racing Club; empató con el duro Tigre de Gustavo Alfaro; siguieron las igualdades ante el Rosario Central del "Chacho" Coudet; volvió a la victoria frente a Olimpo de Bahía Blanca; y cerró la primera parte de los partidos disputados, antes del receso por la Copa América, con una igualdad en uno ante el equipo de Lomas de Zamora, Temperley.

Los dirigidos por los Barros Schelotto jugarán los próximos encuentros ante Atlético Rafaela; Colón de Santa Fe; Defensa y Justicia de Florencio Varela; San Martín de San Juan; Estudiantes de La Plata; Huracán de Parque Patricios; y Nueva Chicago, el último de la competición.

Los rivales que le restarán enfrentar antes de culminar el campeonato serán Crucero del Norte; el clásico rival del sur, Banfield; el Millonario River Plate de Marcelo "Muñeco" Gallardo; Independiente de Avellaneda; Aldosivi de Mar del Plata; Vélez Sarsfield; Newell´s Old Boys de Rosario; y Sarmiento de Junín en la última fecha.