Pasadas las tres primeras fechas del campeonato del URBA TOP 14,  el Club Atlético de San Isidro (CASI) y San Isidro Club (SIC) -los equipos más ganadores de la historia del competencia- comparten la última posición, con una unidad. Unos de los problemas que tuvieron que afrontar ambos clubes  es el retiro de varios jugadores históricos, por lo que afrontan  periodos de transición.

El CASI es el cuadro más ganador, con 33 campeonatos. Es seguido por el SIC,  con 25 títulos. Entre ambos juntan 56 títulos. Lejos quedaron esos tiempos en que monopolizaban el campeonato, llevando el "Clásico" prácticamente como el partido que definía  la competencia.

El año pasado, por primera vez desde que se disputa el sistema URBA TOP 14, no estuvieron en la lucha por el titulo. Se tuvieron que conformar con disputar el repechaje para clasificar al Torneo Nacional de Clubes. El último mano a mano fue el cuartos de final del  2013, que ganó el SIC (19-18).

Este magro presente se debe a varios motivos: por empezar, desde hace varios años, los equipos de San Isidro perdieron terreno con la "Gran Década" de Hindú (Ganó 6 de los últimos 9 campeonatos), un especialista en este sistema de campeonato al limite. El CASI perdió una semifinal y una final ante el club , en la "Catedral". Algo que les costó superar.

Lejos quedaron  las Finales URBA 2003 Y 2005, con la primera para el SIC (20-9) y en la segunda para el CASI (18-17), con aquel recordado penal de Thoman sobre la hora, cortando una sequía de 20 años.

Desde 1970 hasta 1988 se adjudicaron todos los campeonatos. Salvo la excepción del '86, en que el SIC, compartió con el Banco Nación de Hugo Porta. Esa época, el 90 por ciento de los Pumas fueron del CASI y el SIC. 

En 1972,  había nombrado "Capital Nacional del Rugby" a San Isidro. Lejanos tiempos, en los que el Campeonato de la UAR (Unión Argentina de Rugby) tenía bajo su mando toda la organización de los campeonatos Metropolitanos.

Épocas de mandatos teñidos de aires Unitarios. 

CASI y SIC tienen un origen en común. El SIC se fundó en base a un levantamiento de socios/jugadores del CASI, por estar en desacuerdo con sanciones disciplinarias, hace justamente 80 años. Fue una división  fuerte en su momento, lo que dejo muy herido al CASI. Le costo 9 años volver a salir campeón.

En la división del '35, el CASI, tuvo que volver a empezar, ya que se descabezó los tres principales planteles. Con el tiempo, se hizo el gran clásico  del rugby nacional.

El problema principal de hoy es que muchas familias de las últimas generaciones se han mudado de San Isidro hacia Tigre, y a los nuevos barrios que se están "urbanizando". También tanto el CASI como el SIC, en los últimos tiempos, han tenido una "purga" muy grande de socios, debido a los altísimos costos en la cuota. 

CASI y SIC, se volverán a ver las caras el 11 de julio, por la sexta fecha. Con las urgencias, que seguro lleguen, buscaran el envión anímico necesario para salir de esta mala racha.