'La Doblegota' es el El cuarto álbum de estudio de El Exilio Universal. En este doble disco, la banda porteña Muestra una madurez impreso en una libertad artística, como hacia años no se veía. Ambos discos juntos son como una obra, donde cada disco representa un acto. El hecho de sacar un disco doble con una producción ciento por ciento independiente, le da ciertos matices "heroicos", en una época. El diseño del formato del CD, se refleja con ese un oscuro corazón en la tapa con un fondo verde, donde dentro del mismo se puede apreciar una frase: "El tiempo nos dará la razón".

En el Primer disco Emir Seguel como un Tom Waits porteño, relata vivencias, trasnoches, vicios, desgarros, la ironia y el vertiginoso mundo Underground. Este disco tiene una oscura carga poética muy potente; 'Demolición', 'Kandisnky', 'Hora Mágica' y los cortes: Acción y aventura y Dame (un tiro), Son algunos testimonios del "Acto I". A nivel musical dispara con una frialdad nota por nota, acorde al color de sus letras.

En el Segundo disco donde aparecen los personajes y situaciones del submundo del bajo fondo porteño, en primera persona. Emir Seguel canta en un pasaje: "Voy disparando balazos con mi lapicera cargada de rabia por toda la tierra y espero a la muerte cantando", con esa intensidad la segunda parte metralla toda la rabia a puro ritmo.

Muchos de los temas habían quedaron afuera en sesiones anteriores. Es un disco donde los vientos toman un protagonismo esencial. En esta parte del disco doble, contiene ritmos rioplatenses, sambas, Reggae y alguna milonga bien del asfalto porteño. Hay temas para todos los gustos, como para tener en la cabeza sonando varios días: 'El Exilio Universal', 'Perros de nadie' , y 'Samba Marginal'.

No faltan los homenajes a Luca Prodan (Luca), y a Miguel Abuelo en En el 'Exilio Universal'.

Sin caer en exageraciones, 'La Doblegota' es unos de los grandes discos del año. Por todos lo completo y arriesgado de esta gran obra. El disco esta conformado de veintiseis canciones, 12 el primero y 14 el segundo. El Exilio Universal cumplió hace poco veinticuatro años como banda. Debutó allá por el año 1993, en San Telmo. Nacieron como una banda que interpretaba covers de los Rolling Stones. Le ganaron al tiempo,evolución y a las formas.

Pero sobre todo a los prejuicios, poniendo "El arte" como primicia por sobre todas las cosas.

El Exilio Universal va estar presentando 'La Doblegota', El sábado 15 de abril en el Buenos Ayres Club (Perú 571) en San Telmo. En la serie de recitales que los va a tener durante todo el año presentando 'La Doblegota'.