5 de Agosto de 2015, River Plate alza su tercer Copa Libertadores de América. Pero todo empezó un tiempo atrás. Allá por Diciembre del 2013 cuando asumía una nueva dirigencia en el millo. La misma, comandada por D'onofrio, acertadamente decide la continuación de Ramón Diaz, quien terminaría ganando el torneo local, más la superfinal contra el cuervo.

Levantada la copa, Ramón pega el portazo, y reinan las incertidumbres. Hasta que el Enzo despejó todo tipo de dudas y convenció al Presidente de quien debía dirigir al millo. El indicado era Marcelo Gallardo, que estaba a punto de cerrar con Newell´s.

Asume el Muñe sabiendo que la billetera para los refuerzos no daba para tanto, y sólo podía traer dos refuerzos, entre ellos Pisculichi, valuarte de la Sudamericana. Primer acierto del DT.

Empieza a armar el plantel con lo que tenía, dadas las bajas ( Ledesma, Carbonero, Lanzini) y ubica a Ramiro Funes Mori como zaguero en vez del titular Álvarez Balanta- esperaba ser transferido-. Ramiro, se terminó consolidando y su nivel crece día a día, desde el no fue corner. Segundo acierto del DT.

Empezó el torneo Transición, la Sudamericana, y River empezó a demostrar un Fútbol de un nivel altísimo, vistoso. Presión alta, equipo corto, Mora y Sanchez como intratables- mérito del DT- , un Teo afilado con la red, y Kranevitter como el jefe de la columna vertebral del medio.

No todo era color de rosa, en esta historia. Llegaban las lesiones, El colo tenía que dejar el juego frente al rojo, y estuvo un mes y medio afuera. Fue el Momento Ponzio. Supeclásico de la Sudamericana, Ponzio figura, otro acierto- y mérito- del Muñe. River llegaría a la final y ganaría con holgura 2-0 de local contra el Nacional de medellín.

Febrero 2015, llegaba la Recopa sudamericana ante los de Boedo, después de un 0-5 contra los primos en la copa del verano. Desafío para el equipo del Muñeco. Algunos hasta los daban muertos anímicamente. River jugó esa recopa con la cabeza en blanco, con toda la autoridad en el primer juego, e incluyó hasta baile, pese a que no se reflejaría en el marcador final (1-0).

En la vuelta fue fundamental Barovero y Sanchez, para levantar la Recopa.

Empezaba la tan ansiada Copa Libertadores. Tocaba un grupo accesible en los planes, Pero el equipo millonario mostraba un arranque irregular y le costaba cerrar los partidos, llegando a tener 4 empates seguidos! Se Clasificó penando, y esperando un acto de fair play de equipo mexicano. El Destino indicaba que tocaba Boca de nuevo, por ser el primero en la general. El equipo de Gallardo, demostraría estar preparado.

1-0 de local en la ida, y empate en cero y bochorno en la vuelta. De todo menos Fútbol. River a Cuartos, Boca descalificado. River pagaría el efecto gas pimienta en la ida de local contra Cruzeiro, donde cae derrotado 0-1.

Cuartos.Vuelta en Brasil, un Hermoso desafío para el DT y los jugadores. River fue de lo mejor, y apabulló al equipo de Brasil por 3-0 y pudo ser más grave. Sanchez, Maidana, Teo.En ese orden. Llegaban las Semis, y antes, Alario, Saviola, Lucho, Viudez y Bertolo. No se podía escapar. Venía Guaraní, un equipo humilde pero ordenado, a River le costaría pero terminaría ganando 2-0 de local en la ida y cerrando la clasificación en Paraguay con un sombrerito de Alario. Un nuevo acierto del DT.

Llegaba la final, contra Tigres. Ida en México 0-0 apático, con un sabor amargo por las lesiones de Viudez, Mora, y la Amonestación a Mercado que los dejaban afuera de la vuelta, y por si faltaba condimento, también el muñeco sería expulsado.

Vuelta, monumental repleto, Cavenaghi titular por Mora y Capitán. Soberbio 3-0 (Alario, Sanchez ,Funes Mori). River gritó Campeón y Cavenaghi se retiró de River levantando la copa como el Enzo en el 96'.