Desde el venidero 5 de septiembre comienza un torneo de gran magnitud que atrae a propios y extraños dentro del mundo del básquet. Ni mas ni menos que del Eurobasket que se celebrará buscando plazas directas para Rio 2016, que serán dos (campeón y finalista). Mientras que los restantes cuatro equipos (3ª, 4ª, 5ª y 6ª) buscarán mediante un repechaje la chance de llegar a los Juegos Olímpicos en Brasil.

Son 24 equipos, divididos en cuatro zonas de seis equipos en cuatro sedes. Montpellier en el Grupo A, Berlin en el Grupo B, Zagreb en el Grupo C y Riga en el Grupo D.

Lille será el escenario para los octavos de final, cuartos de final, semifinales y final.

En el Grupo A se encuentran Rusia, Bosnia, Francia, Finlandia, Polonia e Israel. En el Grupo B, Islandia, Turquia, España, Serbia, Italia y Alemania, siendo claramente el denominado grupo de la muerte. En el Grupo C, Holanda, Grecia, Croacia, Eslovenia, Macedonia y Georgia. Finalmente en el Grupo D, Estonia, Letonia, Lituania, Ucrania, Belgica y Checa.

En principio, aparece Francia como gran candidato por su nivel NBA con el cual contará, donde se destacan Nicolás Batum, Nando De Colo, Tony Parker, Rudy Gobert, Boris Diaw y los internacionales y figuras Fournier y Heurtel, ambos figuras en el pasado mundial.

España, sin la presencia de Marc Gasol, pero con su hermano Pau de los Bulls, sumado a los conocidos Llul, Claver, Fernandez y San Emeterio. Lituania amenaza con su imponente altura y calidad, con el ala pivot de los Raptors, Jonas Valanciunas como figura. Alemania tendrá el regreso de Nowitzy, mientras que Italia quiere sorprender con su tridente NBA (Belinelli - Galinari - Bagnanni).

Serbia, último finalista del pasado mundial, contará con el talentoso Teodosic en la base, más Bogdanovic en el perímetro y un poderio interno sobresaliente para ser candidato.

Sin dudas, en la fecha inicial, el choque entre España y Serbia se lleva todas las miradas. Francia comenzará ante Finlandia, Italia ante Turquia y Croacia ante Eslovenia es otro de los potenciales interesantes encuentros del 5 de septiembre. Todo dado para un torneo de calidad con muchos gigantes que pueden quedarse afuera.