A los argentinos se los conoce por ser grandes amantes del fútbol en todo el mundo. Cuando un argentino llega por ejemplo a Arabia Saudita, los locales gritan “Messi, Messi” o en su defecto “Maradona, Maradona”.

Según estudios la Capital Federal de nuestro país alberga a 18 escenarios para la práctica del deporte: muy por encima de grandes capitales europeas como Madrid y Londres, con 14 estadios solamente para la capital londinense.

Los 18 estadios están distribuidos en casi todas las categorías de nuestra competencia: Primera División Primera B Nacional, B Metropolitana, Primera C y D.

Una gran explicación de este fenómeno es que las grandes oleadas de inmigrantes de fines del siglo 19 y comienzos del 20, se instalaron y permanecieron en esta superficie de aproximadamente 204 kilómetros cuadrados.

River Plate, Boca Juniors, Huracán, San Lorenzo, Vélez Sarsfield, Ferro Carril Oeste, Argentinos Juniors, Nueva Chicago, Deportivo Español, Defensores de Belgrano, Sacachispas, Excursionistas, Atlanta, All Boys, Barracas Central, Comunicaciones, Riestra y Chacarita Juniors, son los clubes con sus canchas en el distrito.

Entre las grandes moles de cemento del distrito se encuentra el estadio del Club Atlético River Plate, Antonio v. Liberti: ubicado en el coqueto barrio de Nuñez, fue sede emblemática de la Copa del Mundo de 1978, ganada por el equipo nacional que conducía César Luis Menotti.

Su capacidad actual es de 62.000 espectadores. Otro escenario que fue sede del Mundial 1978 es la cancha del Club Atlético Vélez Sarsfield, llamado Jose Amalfitani, con capacidad para 49.500 personas. Se encuentra en el barrio de Liniers.

Un par de categorías abajo, en la Primera C, se ubica el estadio Claudio Tapia, lugar donde juega de local el club Sacachispas, con una capacidad de 4.900 personas.

Se encuentra en el barrio de Villa Soldati. En la categoría de la Primera B Metropolitana, podemos nombrar al club Comunicaciones, cuyo escenario se llama Alfredo Ramos, con capacidad para 3.500 espectadores. El estadio se termino de construir en Setiembre de 1963.

El club Defensores de Belgrano, en el barrio de Núñez, es otro caso del fútbol de ascenso: Su estadio se llama Juan Pasquale y tiene capacidad para 9.00 personas.

Fue inaugurado en Mayo de 1910.

Se dije que fueron los ingleses los creadores de este magnífico deporte, pero las estadísticas dicen que actualmente Londres, su capital, posee 14 escenarios en todo su ejido municipal. El caso de Madrid en España es muy parecido, pero con 17 escenarios, entre los que brillan el Santiago Bernabeu del Real Madrid y el Vicente Calderón del Atlético.

Los argentinos respiramos fútbol desde la “cuna” y eso se manifiesta en cada fin de semana a lo largo y ancho del país, y la Capital Federal es la “madre” de esa gran pasión que nos hace únicos en todo el mundo.