En la pequeña ciudad de Centenario, en la provincia de Neuquén dentro de la belleza natural de la Patagonia argentina, ostenta la localía el club de fútbol con mayor cantidad de publicidades en su casaca: la Asociación Deportiva Centenario, entidad fundada el 13 de junio de 1977 producto de la fusión de dos históricos clubes locales: Atlético Centenario y Tiro y Gimnasia. Esta temporada para su participación el Torneo Federal C, una quinta división donde participan clubes del interior, Asociación Deportiva Centenaria logró un récord que es envidia de agencias de publicidad y expertos en marketing: en las camisetas que visten sus futbolistas en los partidos oficiales están estampados los nombres de 34 sponsors entre los colores blanco, azul y celeste naturales.

Sorprendido por la repercusión que despertó en medios de prensa argentinos y en coleccionistas de casacas, Gustavo Gómez, presidente de Asociación Deportiva Centenario, nos señaló: "Esta cantidad de sponsors es un agradecimiento hacia empresas, grandes, medianas y pequeñas, que nos vienen ayudando en estos últimos años. Competir en un torneo como el Federal C demanda muchos gastos y nosotros somos un club humilde y hacemos todo con mucho sacrificio. No todos quienes figuran en la casaca aportan dinero, por ejemplo una empresa de electricidad nos dio lo materiales para instalar en nuestro club; lo mismo una empresa de materiales de construcción que nos brindó las cerámicas para los vestuarios.

O quienes nos otorgan el combustible para las veces que nos toca viajar a ciudades lejanas. Buscamos la manera de abarcar a todos quienes colaboran con nosotros, sería injusto darles un lugar sólo a quienes pagan con dinero".

Esta gran cantidad de sponsors no hacen millonario al modesto club neuquino. Apenas sirven para solventar gastos y poder mantener al equipo, conformado por jóvenes oriundos de Centenario o localidades vecinas quienes juegan por amor a la camiseta ya que son totalmente amateurs.

Asociación Deportiva Centenario cuenta con 1.000 asociados, siendo más del 60% menores de edad. El Fútbol es su deporte principal y más convocante, pero también se practica básquet, vóley, hockey, patín, natación, taekwondo, bochas y yoga. Mientras tanto analistas en marketing deportivo se admiran por la casaca de los 34 sponsors y coleccionistas de todo el mundo desesperan por esa vestimenta.